Viernes, 31 de Octubre de 2014 | ISSN 0719-241X

Chile presenta defensa oral por salvaguardias al vino ante autoridades brasileras

Ratificaron que antecedentes no sustentan la aplicación de una salvaguardia compatible
Edición del 03 de Julio de 2012

A dos meses de que fueran entregados los antecedentes y descargos en la investigación para la aplicación de salvaguardias al vino importado abierta en Brasil, la semana pasada tuvo lugar una audiencia en las dependencias del Departamento de Defensa Comercial (Decom) del Ministerio de Comercio de ese país, donde todas las partes interesadas presentaron sus alegatos, informó el Director General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), Álvaro Jana.

Explicó además, que el Gobierno de Chile, el cual se hizo parte en la investigación solicitando el rechazo de la solicitud de aplicación de la medida y aportando antecedentes en tal sentido, también participó de la audiencia presentando alegato a través de representantes de DIRECON con expertise en la materia.

Durante la audiencia, en la que también presentaron sus descargos la Asociación Gremial Vinos de Chile, los representantes de Direcon, entre otras cosas, ratificaron que los antecedentes existentes en la investigación no sustentan la aplicación de una salvaguardia en forma compatible con las obligaciones de Brasil bajo la OMC.
Historial

Álvaro Jana resaltó que “Entre Chile y Brasil la relación comercial se rige preferentemente por el Acuerdo de Complementación Económica Nº35 con MERCOSUR, vigente desde octubre de 1996,  y que en materia de acceso al mercado brasileño del vino chileno el 1° de enero del año 2011 se alcanzó un desgravación del 100% después de una liberalización gradual. En 2007 se exportaron 18.286 kilolitros, en 2008 fuero 18.092 kilolitros, en 2009 se llegó a 21.914 kilolitros, en 2010 a 25.886 kilolitros y en 2011 fuero 26.486 kilolitros”.

En relación con lo anterior, enfatizó que “por de pronto no es sostenible que el aumento también gradual de las importaciones de vino chileno en Brasil se haya debido a una evolución imprevista de las circunstancias tal y como se sostuvo por los solicitantes de la medida. Al contrario, dicho aumento fue una circunstancia explícitamente prevista y aceptada por Brasil, a tal extremo, que teniendo nuestro socio comercial la facultad de aplicar salvaguardias bilaterales durante el período de desgravación nunca lo hizo, lo que es demostrativo de la falta de imprevisibilidad.”

El total de las exportaciones chilenas a Brasil totalizaron US$ 4.481 millones el año pasado, representando el 5,5% del total exportado por Chile al mundo, lo que posiciona  como el cuarto socio comercial de Chile. Por su parte, Chile exportó vino al mundo por U$ 1.421,5 millones durante el 2011, siendo Brasil el cuarto mercado de destino de este producto.

Fuente: Direcon

Share |

Ir a Archivo de Noticias


Agenda
18Noviembre
Seminario Limites de Responsabilidad con las Grúas y Normativa Nacional e Internacional
Organiza Future Events
Mas Eventos

Directorio de Empresas
Registre su Empresa