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27 de Septiembre de 2004 ''Chile no reconocerá a quien obtenga el manejo de carga boliviana en Arica'' Así lo habría informado Cónsul chileno en La Paz

Chile desconocerá a la empresa que se adjudique el manejo de la carga boliviana en el puerto de Arica, por considerar ilegal esa licitación, dijo el embajador de Santiago en La Paz, Emilio Ruiz-Tagle, según publica la prensa local.

"La empresa que gane este proceso no será reconocida por el monoperador que administra el puerto de Arica, ni por el gobierno de Chile que cumple con sus obligaciones", aseguró el diplomático al diario "La Prensa", de La Paz.

Bolivia prevé definir hoy lunes la empresa ganadora, de entre cinco postulantes, de la licitación de su carga en el puerto de Arica, por donde circula el 80 por ciento de su exportaciones y el 61 por ciento de sus importaciones.

Ruiz-Tagle indicó que la licitación iniciada por la Administración del Servicio Portuario de Bolivia (ASP-B) es "ilegal", y señaló que esa entidad "no está habilitada para encarar ese proceso".

"No tiene ninguna atribución para ello. En ninguna parte del Tratado de 1904 suscrito entre Bolivia y Chile o en otras normas bilaterales está estipulado que el porteo debe ser realizado por la ASP-B, cuya atribución es netamente la de fiscalizar la carga que llega y sale de Bolivia", añadió.

Aunque admitió que durante mucho tiempo se permitió a Bolivia el porteo de su carga, sostuvo que "ahora debe ser eliminada porque no tiene respaldo legal".

El embajador chileno dijo esperar que el país altiplánico "no vaya a recurrir a otros caminos", y aseguró que en ese caso deberán "llegar a las esferas jurídicas".

Reiteró que Bolivia no se verá afectada por la decisión de Santiago de adjudicar por 20 años la administración del puerto de Arica a un consorcio chileno-peruano.

"Existen bases absolutamente rigurosas que deben ser cumplidas por el concesionario. La regulación de la concesión se ha hecho de tal manera que Bolivia no salga perdiendo", agregó.

El consorcio que operará desde el puerto lo componen tres grupos chilenos: Urenda, Von Appen y Claro. A ellos se sumó el grupo peruano Romero.

Las autoridades bolivianas han manifestado su reticencia al proceso de licitación iniciado por las autoridades chilenas, estimando que podía perjudicar a ese país.

Por el Tratado de Paz y Amistad de 1904, Chile se comprometió a entregar amplias facilidades portuarias a Bolivia, como libre tránsito de productos por Arica. La postura boliviana es que el pacto se estaría violando al privatizarse el terminal, pues el Estado chileno no podría garantizar los beneficios prometidos.

Bolivia se quedó sin acceso al mar en la Guerra del Pacífico (1879-83), en donde luchó aliada con Perú en contra de Chile.
 
Fuente: El Comercio de Perú

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