Martes, 16 de Abril de 2024 | ISSN 0719-241X
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14 de Mayo de 2004 Chile garantizó libre tránsito de cargas a Bolivia Cancillería aclara que el puerto de Arica se concesionará y no se privatizará

Luego de la serie de cuestionamientos que Bolivia hizo públicos en torno al proceso de licitación del Puerto de Arica, a través de los cuales amenazó con recurrir a la OEA si no se respetaba el espíritu del Tratado de 1904, Chile dejó en claro que garantizará el libre tránsito de las cargas y que el proceso de licitación del puerto busca concesionarlo y no privatizarlo, como creían las autoridades altiplánicas.

Representantes de ambas Cancillerías se reunieron en La Paz para analizar el uso de las aguas del río Silala y la licitación del terminal marítimo, del cual la delegación boliviana solicitó a Chile todos los antecedentes necesarios que tengan sobre el proceso licitador del terminal marítimo ariqueño.

Paros

El director general de Asuntos Bilaterales de la Cancillería boliviana, Erich Kuhn Poope, le manifestó a la directora nacional de Fronteras y Límites de Chile, María Teresa Infante, que su país ve con preocupación las continuas paralizaciones que afectan al terminal y que entraban directamente el traslado de las cargas desde y hacia Bolivia.

En tal sentido, enfatizó que su país se reserva el derecho de buscar otras opciones para el traslado de las cargas. Ante ello, María Teresa Infante reiteró en La Paz el compromiso de Chile de respetar y garantizar la inviolabilidad del Tratado de 1904.

A Iquique

A través de un comunicado, la Cancillería boliviana manifestó que "Chile aclaró que el proceso portuario no es privatización; y no implica la derogación, delegación o cambio de los derechos de los que goza Bolivia derivados del Tratado de 1904", agregando que ese país "se reserva el derecho de considerar otras opciones portuarias que le permitan desarrollar su comercio".

En tal sentido, el Gobierno boliviano entregó una carta oficial comunicando a Chile su decisión de utilizar el puerto de Iquique para la salida de las cargas, algo que no es visto con buenos ojos al interior de la Cancillería chilena, al considerar que el tratado binacional sólo establece que Arica y Antofagasta son los terminales designados para el libre tránsito -a perpetuidad- de las cargas bolivianas.

Asimismo, se transformaría en una pésima señal para los inversionistas que compiten por adjudicarse el puerto ariqueño, "porque si se aprueba la petición boliviana, el nivel de cargas del vecino país bajaría considerablemente, poniendo en jaque la rentabilidad de la futura concesión", comentó una fuente.

Según datos del Gobierno, luego que los interesados entreguen las propuestas técnicas y económicas, se decidirá a mediados o fines de julio cuál será la empresa o consorcio que se adjudicará la concesión del puerto local por 20 años, la que se hará cargo del terminal en noviembre de este año.
 
Fuente: La Estrella de Arica

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