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22 de Marzo de 2004 Chile acepta oferta holandesa de venta de 4 fragatas usadas Primer buque llegará al país a mediados de 2005

En menos de un mes y medio de iniciadas las negociaciones, los gobiernos de Chile y Holanda habrían llegado a pleno acuerdo en el costo y fórmula en que serán pagados las cuatro fragatas que nuestro país pretende adquirir en ese país.

Según trascendió, la comisión negociadora del país europeo habría culminado esta semana las conversaciones con el Ministerio de Defensa y la Armada confirmando, en líneas generales, los montos y plazos de traspaso. Se aseveró que, incluso, la firma del contrato se realizará a fines de mes, específicamente, el próximo lunes 29.

Los buques ofrecidos son las fragatas antiaéreas tipo L "Jacob van Heemskerck" y "Witte de With" de 3.750 toneladas, recientemente modernizadas y con 18 años de haber sido construidas, y las fragatas multipropósito tipo M "Abraham van der Hulst" y "Tjerk Hiddes" de 3.320 toneladas operativas desde hace sólo 11 años.

Durante las negociaciones la marina holandesa ofreció el traspaso de otras dos fragatas del Tipo M para mediados de la década, las que podrían llegar a Chile a partir de 2008 como reemplazos de las fragatas tipo Leander.

La firma del contrato definitivo, que fue anunciado a fines de enero pasado, se producirá a pocos días del anuncio peruano por la compra de cuatro fragatas en Italia del tipo Lupo.

Los buques holandeses reemplazarán a otros tres destructores y fragatas de origen británico con más de 35 años de uso.

Línea europea

Con la definición de la compra en Holanda, la Armada desechó tácitamente la oferta estadounidense por tres destructores tipo Spruance cuya compra desde un comienzo se puso en duda, debido a su alto costo de operación.

Al mismo tiempo la institución sufrirá un giro hacia el material holandés, lo que ha generado preocupación interna por el esfuerzo que requerirá de su personal para cambiar de la actual doctrina británica de los usos de los buques a un concepto y a un idioma totalmente nuevos.

En este punto está pendiente la definición de un compañero de la FFG Williams, buque comprado a mediados del año pasado en Gran Bretaña cuando todavía estaba vigente la posibilidad de adquirir varias unidades usadas en ese país.

De no concretarse una oferta británica en los próximos meses la FFG Williams podría quedar como un buque único, como sucedió a comienzos de los años setenta con el crucero sueco "Latorre", constituyéndose en un problema logístico para la institución.

Fuente: El Mercurio

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