Jueves, 02 de Octubre de 2014 | ISSN 0719-241X

Chile a la vanguardia en investigación oceanográfica

Nuevo buque oceanográfico Cabo de Hornos
Edición del 22 de Febrero de 2010

Ni el imaginario "Nautilus",de Julio Verne, para su época, pudo tener características tan espectaculares como las que posee, en la realidad del Chile del Bicentenario, el moderno "Cabo de Hornos", cuya ceremonia de lanzamiento se realizará el sábado 27 desde las 22 horas, en la grada de Asmar Talcahuano.

Este nuevo buque, que ya invade los sueños y anhelos de los científicos nacionales en diversas especialidades relacionadas con sus capacidades para investigation hidrográfica, oceanográfica y pesquera dejará a Chile a la vanguardia en esta clase de actividad en el mundo, a partir del segundo trimestre de 2011.

Joya de Asmar para Chile

Las capacidades de esta nave están dadas por "una combinación de estructura y equipos", dice Sergio Díaz Ibieta jefe de Proyecto por Asmar Talcahuano, planta al mando del comandante Cristian Johnson Aranda, administrador.

Díaz agrega, respecto del diseño, que es de la firma Skipsteknisk AS de Noruega, empresa extranjera que participó en una licitación internacional. Es muy conocida tiene casi el monopolio de diseño de este tipo de buques.

Las características principales son una eslora de 74,1 metros; manga de 15,6 metros; velocidad de 14,3 nudos; propulsión diésel eléctrica y acomodaciones para 68 personas, de ellos nueve oficiales, 34 personal de la dotación y 25 científicos.

Parece un buque como todos o como muchos. Así lo pensaron los diseñadores cuando les llegó la tarea, confiados, sobre todo en que Asmar ya tenía experiencia en construcción de buques científicos, como el construido para Islandia, el "Arni Fridriksson", en los años '90. Pero, enseguida advirtieron complejidades agregadas porque en eI "Cabo de Hornos", todo es de punta, sujeto a normas de casa clasificadoras internacionales, en palabras coloquiales "a otro nivel", reconoce Díaz.

Top Ten

¿Que países tienen naves parecidas? Estados Unidos, Noruega, el Reino Unido, Canadá, Irlanda, Fran-cia y ahora Chile.

Asmar no habla de inversiones, pero los datos que se manejan indican que bordea los US$57 millones. Es un bien que operará la Armada, para el Estado de Chile, y estará a disposición de la comunidad nacional, primero, internacional también.

Hasta Fantasmas Submarinos

Ni los fantasmas de un buque hundido se podrán escapar a la pesquisa de los equipos ecosonda multifaz y perfilador de fondo que se instalarán en una novedosa góndola.

Esta va que va por debajo del agua y por debajo de ella van adosados equipos hidroacústicos para investigación, que pueden ver el fondo marino, detectar irregularidades, hacer estudios de movimiento de las masas. Esto es nuevo, dice Díaz, existen equipos que realizan esas tareas, pero a poca profundidad en cambio ahora se puede realizar mapeos entre 6 mil y hasta 10 mil metros de profundidad. En los equipos del fabricante se ha detectado buques antiguos hundidos de los que se ve, con nitidez y detalle, el puente, los mástiles.

Importancia Económica

Tres cuartas partes del tiempo el "Cabo de Hornos" estará realizando investigación pesquera. Esa capacidad es su característica preponderante por la importancia económica para el país de estos estudios es la investigación pesquera. Por eso, tendrás mas dias en ese tipo de estudios que en investigacion oceanógrafica,
hidrográfica y geofísica juntas, comenta Díaz.

Porque deterrninar biomasa de mora en Chile, en razón de su larga costa, pero eso es lo que sirve para generar, o corregir o modificar las políticas en captura, asignación de cuotas por zona,etc. En la comunidad nacional hay un cierto grado de discusión sobre la investigación pesquera y con esta nave en operación quedará zanjada.

Para este trabajo tiene, entre otros equipos, una quilla retráctil en la que están los sonares y otro tipo de equipos.

Tiene todo un sistema de pesca igual que un pesquero, pero pequeño, para pocas toneladas; y laboratorio
húmedo de pesca.

Agua Dulce y Aguas Negras

Comunicaciones, internet por satélite y wi fi a bordo son otra parte de las novedades imprescindibles que cambiarán en una dimensión de años luz la forma de tomar, intercambiar y procesar datos.

Sin embargo, hay otros detalles que resultan atractivos para los no "genios"si no personas comunes y corrientes. Por ejemplo que la autonomía es para navegar 30 dias sin tocar puerto y se necesita mucha agua dulce el para lavado de equipos y utensilios, ademas de la que re-quiere la tripulacion, la capacidad es enorme, ni comparable con otros: es de 138 mil litros.

En cuanto a las aguas negras, el buque es totalmente ecológico. Todas las aguas usadas se reciclan y las que cumplen estándares internacionales se devuelven al mar; las que no, se vuelven a reciclar.

Un detalle curioso respecto del agua es que los diseñadores tuvieron que preocuparse de instalar por un costado de la nave los equipos para tomar agua y por otro costado los que devuelven. Porque aunque se lance agua limpia, la temperatu-ra puede ser diferente y modificar las muestras.

"Ahora tenemos el casco completo y además tenemos todos los equipos principales que van metidos dentro del buque, adentro y específicamente en las salas de máquinas y de generación ya tenemos un porcentaje importante de cañerías, válvulas, sistemas menores nores, o sea hay casi el 70%  instalado en lo que es salas de máquinas", dice Díaz. Despues del lanzamiento se concluirá la titánica tarea.

Fuente: Diario El Sur

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