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06 de Mayo de 2016 CEPA comprometió US$4,7 millones para Acajutla El monto se invertirá en mantenimiento y otras obras del principal terminal de El Salvador

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La inversión pública que la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) programó para este año en el puerto de Acajutla, El Salvador, asciende a US$4.7 millones, según el presupuesto 2016 aprobado por su junta directiva.

Los proyectos incluyen la adquisición de equipos para manejo de carga a granel, construcción de dos puentes de acceso para una futura área de patio y parqueo y construcción de un área para el almacenamiento de la carga.

En 2015 el puerto de Acajutla movilizó 4,6 millones de toneladas de carga entre contenedores, carga a granel sólida y líquida, así como combustibles, lo que representó ingresos por alrededor de US$41 millones para la CEPA.

Aunque se trata del principal terminal portuario del país centroamericano, el monto de inversión que CEPA prevé ejecutar para este año es bajo si se compara con el del Aeropuerto Internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez (AIES-Moarg) –US$45,6 millones– o el gasto que se hará en el puerto de La Unión, que se mantiene prácticamente inactivo.

En 2015 CEPA presupuestó US$11,4 millones como egresos por esa terminal especializada en contenedores durante 2016, destinados a pagar el préstamo de US$101 millones por este puerto que opera al mínimo de su capacidad. El pago sale de los ingresos que generan tanto el puerto de Acajutla como el aeropuerto internacional.

El 2 de mayo el presidente de CEPA, Nelson Vanegas, visitó el puerto de Acajutla para presentar proyectos de mantenimiento ejecutados con fondos de los ejercicios presupuestarios 2015 y 2016, según señaló.

Entre los proyectos presentados están dos almejas de carga, un camión cisterna, una red de señal inalámbrica para los muelles y la señalización del patio de contenedores por un poco más de US$450.000.

Mayores exigencias

“Los buques han venido creciendo y las exigencias son mayores. La demanda de rendimiento del puerto es mayor que el equipo que se tenía, por eso se tomó la decisión de adquirir almejas de 15 yardas cúbicas, las de menor capacidad van a continuar usándose. Esto significa mayor capacidad para el puerto”, afirmó Vanegas.

El funcionario aseguró que se trabaja en la modernización del puerto, pero de momento no se ha definido un plan más ambicioso para la compra de equipo o para la expansión de las instalaciones de este.

En la actualidad la terminal no cuenta con grúas pórtico móviles, es decir, que para descargar contenedores los buques deben contar con sus propias grúas. Lo anterior y la profundidad del canal de acceso son factores decisivos para recibir embarcaciones de mayor tamaño. “Estamos revisando otro tipo de inversiones en el tema, no solo este tipo de grúas, sino otros tipos de grúas que pueden contribuir al manejo de barcos más grandes y que no tengan grúas”, agregó Vanegas.

En Puerto Cortés (Honduras), por ejemplo, OPC, la empresa que ganó la concesión para operar la terminal de contenedores, ha anunciado la compra de 11 grúas pórtico; además, invertirá US$624 millones en los primeros 10 años de la concesión para modernizar la operación de la terminal de contenedores de Puerto Cortés.

Fuente: La Prensa Gráfica, El Salvador  

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