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16 de Septiembre de 2016 CEPA aún no define el modelo para que puerto de La Unión sea operado Organismo de El Salvador analiza asociación público privada o una ley de servicios

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La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) de El Salvador aún continúa analizando una serie de opciones para concesionar el Puerto de La Unión, señaló La Prensa Gráfica.

Hace más de un año la entidad llamó a un concurso público internacional en busca de una concesionaria, sin embargo, lo declaró desierto por la falta de oferentes. El objetivo era encontrar una empresa privada que tuviera conocimientos del comercio marítimo y negocio de contenedores, así atraer a nuevas navieras y carga al terminal especializado.

Desde el año 2009 que las instalaciones del Puerto de La Unión están listas. Sin embargo, cada año la CEPA paga una alta suma económica por el préstamo que adquirió con Japón para construir una obra que, según el informe financiero de 2015, sigue generando pérdidas a la institución.

Por su parte, el presidente de CEPA, Nelson Vanegas, sostuvo que debaten varias posibilidades para tomar una decisión final, tales como un anteproyecto de decreto legislativo de servicios integrales del puerto de La Unión que podría permitir la llegada de una empresa, un contrato de arrendamiento, un contrato de arrendamiento de zonas extraportuarias y servicios públicos portuarios a largo plazo, la reforma o derogatoria de la ley de concesión del puerto de La Unión y un proyecto de asocio público-privado (APP) con una empresa.

Empresas interesadas

“Son temas que estamos evaluando, hay varias empresas interesadas en nuestro puerto. Pero en definitiva la ley de concesión no cumple lo que ellas quieren”, afirmó Vanegas. Entre las empresas interesadas hay de Asia, Sudamérica y Europa. Sin embargo, todo lo referido al puerto de La Unión ha sido declarado con reserva por parte de la junta directiva de CEPA.

Vanegas informó además, que el decreto para autorizar los servicios integrales está siendo revisado por varias instituciones del Gobierno de El Salvador antes de presentarlo a la Asamblea Legislativa. “Vamos a ver si es necesaria la derogatoria de ley (de concesión) porque ya hay un marco legal establecido en el país (...) todo eso se está evaluando”, añadió.

Programa de inversión

En cuanto al APP, Vanegas señaló que han sostenido conversaciones con personeros del programa Fomilenio II para sumar al puerto de La Unión a los tres proyectos que trabajarán enmarcado en dicho programa de inversión de los Gobiernos de EE.UU. y El Salvador.

No obstante, la concesión es uno de los modelos de APP que más se ha utilizado en otros países y el cual prácticamente ha sido descartado de parte del gobierno en el caso del puerto de La Unión.

En el intento por concesionar este terminal que se construyó para manejar contenedores, las administraciones de CEPA se han enfrentado a problemas como el alto nivel de sedimentación en la zona donde se encuentra el canal de acceso para los buques y la competencia del puerto de Acajutla.

Durante 2015 ese puerto, movilizó 189.466 TEUs, según el informe de rendición de cuentas que presentó CEPA válido al mes de junio del 2015 y mayo de 2014. La carga que se recibió en 2015 fue de 4,6 millones de toneladas métricas. En cambio, el puerto de La Unión recibió 22 toneladas métricas de carga a granel.

En tanto, Vanegas ratificó la visita de representantes de la empresa china CITIC Group, quienes evaluaron las condiciones del puerto de La Unión y un nuevo aeropuerto en El Jagüey, todo en La Unión. Para ello, CEPA espera una propuesta a fines de año.

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