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18 de Marzo de 2013 Centroamérica apuesta al comercio interoceánico Al Canal de Panamá, se suman proyectos de Corredor en Guatemala y Canal de Nicaragua

El Banco Interamericano de Desarrollo apuesta por Mesoamérica como un corredor logístico global. En ese sentido, cabe la pregunta ¿puede ser el Istmo el centro neurálgico del comercio mundial? Tres opciones, una ya consolidada (Canal de Panamá), otra con grandes avances (Corredor Interoceánico de Guatemala, CIG) y una tercera todavía como posibilidad (Gran Canal de Nicaragua). Todo ello apunta al comercio entre Asia, Estados Unidos y Europa.

La ampliación del Canal de Panamá avanza a buen ritmo. Su inversión asciende a más de US$5.000 millones, y lleva un avance de obra de más del 50%. Esta obra, cuya finalización está prevista para mitad de 2015, permitirá el paso de embarcaciones con capacidad de unos 12.000 contenedores (TEUs), el triple que el actual.

Por su parte, el CIG es un proyecto privado de canal interoceánico seco –que cuenta con la aquiescencia y la colaboración de las autoridades–, que une los dos océanos mediante vías férreas, carreteras y un poliducto para bombear hidrocarburos. Estudios en poder del CIG confirman que el transporte marítimo global está migrando, desde hace un lustro, a barcos de más capacidad que los 12.000 TEUs que podrá absorber la tercera esclusa del canal panameño, yéndose más de allá de los 14.000 TEUs.

En una primera fase, los puertos del CIG podrán acoger embarcaciones de 18.000 TEUs, llegando hasta los 22.000 TEUs en una segunda fase.

La inversión inicial prevista asciende a US$7.000 millones. Su longitud será de 377,5 kilómetros, por 140 metros de ancho. La primera fase, a desarrollar entre 2015 y 2022, no contaría todavía con la carretera, pero sí con la vía férrea, las terminales con capacidad de 3,4 millones de TEUs y el poliducto.

El CIG promete un tiempo de 8 horas para cruzar de costa a costa (frente a las, al menos, 84 horas entre puertos terrestres norteamericanos), costo de transporte por contenedor de US$278 (frente a US$1.750 de hacer lo propio en EE. UU.)  y un costo de carga y descarga por contenedor de US$280 (frente a US$500 en EE.UU.).

La tercera opción es la del Gran Canal de Nicaragua, para la que el Gobierno ya ha creado una ley ad hoc. Desde este país se apuesta a absorber buena parte de los buques Post-Panamax Plus (los de más de 12.000 TEUs). La previsión gubernamental sería la de desarrollar el proyecto en diez años –a partir de la aprobación de la ley, que tuvo lugar en junio de 2012–. Esa ley reserva el 51% de las acciones para el Estado nicaragüense, y el 49% restante sería de titularidad privada.

Fuente: Estrategia & Negocios, Honduras

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