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19 de Agosto de 2013 Celebran asignación de US$100 millones para dragado del Puerto de Manta en Ecuador Inversión permitirá recibir portacontenedores post panamax con calado mayor a 12 metros

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Tras la propuesta de la asignación de los 70 millones por parte del Gobierno Nacional para el dragado del puerto de Manta, varias autoridades de la provincia se pronunciaron en su apoyo.

Mariano Zambrano, prefecto de Manabí, manifestó que está de acuerdo con el plan de inversión del gobierno porque va a generar desarrollo para la provincia y el país. “Manabí debe impulsar su puerto”, indicó.

Roberto Salazar, presidente de Autoridad Portuaria de Manta (APM), dijo que el puerto de Manta recibirá una inversión de 100 millones de dólares, que se cubrirán en dos tramos: 70 millones como aporte estatal y 30 millones de aporte privado como parte de un proyecto de desarrollo especial.

El principal de la Secretaría Técnica del Mar, José Centanaro, dijo que la inversión en el sistema portuario no responde a una necesidad local, sino a un interés nacional de Ecuador.

"Actualmente Ecuador es el único país sudamericano en la costa del Pacífico donde no pueden acoderar buques Post-Panamax (con un calado mayor a los doce metros), lo que nos resta competitividad; por eso es necesario dejar a un lado egoísmos e intereses políticos y pensar en función del país", acotó el funcionario.

La planificación del Gobierno Nacional incluye la inversión en los cuatro puertos públicos del país, así como su especialización para que las terminales marítimas no compitan entre sí, sino a nivel internacional.

Jaime Estrada, alcalde de Manta, manifestó que “ha llegado el momento de apoyar la acción del Gobierno porque es algo urgente”.

Estrada agregó que la ciudad ha perdido competitividad en relación con países vecinos que han incrementado su infraestructura.
 
Verónica Rodríguez, asambleísta por Manabí, dijo que el aporte de los 70 millones de dólares para el dragado del puerto es de suma  importancia, pues “permitirá desarrollar la ciudad puerto que todos queremos  porque este no es un proyecto de Manta y Manabí, sino de todo el Ecuador”, expresó.
 
Destacó además que no se le está quitando nada a ningún otro puerto del país. "El puerto de Manta tiene un dragado natural de 12 metros. En el país es considerado como el puerto de aguas profundas", agregó.

El alcalde de Pichincha, Domingo López Rodríguez, expresó que está de acuerdo con la inversión que propone el Gobierno en el puerto de Manta porque es un puerto natural y está más cerca del Pacífico Sur.
 
"Con el puerto de Manta se dinamiza la economía de la provincia y se recogería además toda la carga de la Sierra central y la Cuenca del Amazonas", manifestó el burgomaestre y añadió que la propuesta del Gobierno se integra al proyecto Manta-Manaos.

El alcalde de Santa Ana, Fernando Cedeño, también apoya la inversión en el puerto de Manta. "Con la inversión se repotenciarán además nuevos muelles", añadió Cedeño.

La gobernadora Susana Dueñas indicó que la provincia necesita estas atenciones por parte del Gobierno Nacional.

Jaime Nebot, alcalde de Guayaquil, aceptó dragar el canal de acceso a los puertos de Guayaquil. Esta declaración se dio debido a que el primer mandatario manifestó que el dragado al puerto de Guayaquil costaría más 1.000 millones de dólares, mientras construir uno nuevo tendría un costo menor.

Fuente: El Diario, Ecuador 

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