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29 de Octubre de 2004 CCNI profundiza presencia en mercado chino Recientemente abrieron oficinas propias en Shanghai y Hong Kong

Compañía del grupo Urenda está estudiando ampliar rutas y flota que opera en Asia. Por ahora, ya abrió varias oficinas para iniciar su arremetida.

Este año ha sido prácticamente redondo para las navieras, que se han visto beneficiadas por alzas del 40% en los fletes y por un mercado mundial donde la falta de buques se ha hecho evidente.

Es en este contexto donde la administración de la Compañía Chilena de Navegación Interoceánica (CCNI) -controlada por el grupo Urenda- está preparando los próximos pasos en el mercado naviero internacional.

El gerente general de CCNI, Carlos Allimant, afirma que la apuesta futura será China.

Recientemente abrieron oficinas en Shangai y Hong Kong, lo que les permitió tener una presencia directa en esa zona. Ya tienen más del 20% de su personal en ese país.

Allimant explica que, además, son la única naviera que posee dos salidas semanales desde esta parte del pacífico hacia China, ruta que cubren con 10 buques y a la cual se sumará otro más en el primer trimestre de 2005.

Según el ejecutivo el momento para crecer es óptimo, considerando que CCNI no tiene deudas y, además, posee en caja unos US$ 15 millones.

No perder participación

La idea de la compañía es mantener su cuota de mercado en las rutas que cubren, para lo cual en noviembre esperan definir el plan estratégico que desarrollarán en los próximos años.

Éste pasa por colocar buques más grandes -como ya se hizo en Oriente y la costa este de los EE.UU.-, aumentar las frecuencias existentes o generar nuevas rutas. A esto se sumará inversiones en contenedores secos y refrigerados.

Allimant explica que las decisiones que tomarán también van asociadas a las disponibilidad de buques. No hay que olvidar que hoy uno de los factores que está incidiendo fuerte en el alza de los fletes es la falta de barcos.

Por este motivo, si no logran contar con buques más grandes para sus rutas tendrán que privilegiar las frecuencias.

"Posiblemente en todas las rutas que servimos, estamos en todos los mercados principales salvo África y Australia, la respuesta vendrá por una combinación de esas cosas", comenta.

Allimant sostiene que hoy la gran incógnita es por cuánto tiempo más se mantendrán las buenas condiciones del mercado. Afirma que hay actores que piensan que en 2006 se acaba este período de vacas gordas, debido a que en ese año se incorporarán una gran cantidad de barcos.

"Es posible que en dos años se duplique la capacidad de transporte marítimo que hoy existe", afirma.

No obstante esa realidad, Arriman comenta que si bien se sabe que habrá un aumento importante de la oferta, también es bastante factible que la demanda por transporte siga creciendo con fuerza, lo que permitiría absorber sin grandes traumatismos los cambios que se prevén.

Dada esta realidad, CCNI estima que seguramente no mantendrán las tasas de crecimiento de 20% de los últimos años, pero sí es factible que en los próximos cinco ejercicios logren aumentos de 10% a 12% en sus ventas.

Este año la compañía registrará ventas por unos US$ 500 millones.

Según el ejecutivo no hay que olvidar la fuerza que está teniendo le economía china.

A modo de ejemplo, menciona que este país será vitrina mundial en 2008 con la organización de los juegos olímpicos.

Ya se habla de que destinarán unos US$ 35 mil millones para preparar ese evento.

Ello superará en varias veces los US$ 6 millones que se destinaron en Atenas, cifra que ya fue considerada exorbitante por los analistas de mercado.
 
Fuente: El Mercurio

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