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24 de Diciembre de 2004 CCNI en el mejor año desde 1992 Cierra 2004 con ventas récord

Luego de los escándalos amorosos en que se vio envuelta la familia real británica durante 1995, la reina Isabel calificó ese año como un “annus horribilis”. Un concepto que la Compañía Chilena de Navegación Interoceánica –ligada a la familia Urenda- acuñaba desde 1999 y que luego de cinco años de millonarias pérdidas, cerrará 2004 con ventas históricas y las utilidades más altas de los últimos 12 años.

A comienzos de 2004 el panorama era complejo. No había sido precedido de un buen desempeño en 2003 -ese año perdieron US$ 9 millones- y las cifras de los primeros meses seguían en rojo. Coincidía también la asunción de Carlos Allimant en la gerencia general quien, mandatado por el directorio, iniciaba una reestructuración de las gerencias y tenía la tarea de concentrar todos los esfuerzos en las áreas verdaderamente rentables.

“Nos focalizamos en los negocios tradicionales, donde hemos estado por muchos años, como el transporte de contenedores, cobre, automóviles, carga general y dejamos de lado los graneles. A comienzo de año tomamos decisiones en este sentido y cerramos Anakena, una empresa de transporte de graneles sólidos, que significó hacer la pérdida. La definición que tomamos fue... no está en el foco de negocios, no es core business, entonces para afuera”, cuenta Allimant.

A junio, con el intercambio mundial creciendo a dos dígitos, un alza en los fletes por la escasez de buques, las cifras dejaron de ser rojas y pasaron a cuentas alegres. Los cambios en la gerencia se habían consolidado, “pasamos desde una estructura divisional a una funcional, distribuidas en áreas”, dice, con lo que se anticipaba un cierre del año con utilidades por US$ 9 millones.

Sin embargo, las cosas anduvieron mejor de lo presupuestado. Primero vino la venta de un buque celular porta contenedores de poca capacidad (1.450 contenedores) y luego la opción de compra y posterior venta de otros tres barcos graneleros de 46.000 toneladas. Recibieron cerca de US$ 100 millones que llegaron a la caja y una parte de los cuales sirvió para sanear definitivamente los pasivos de la compañía.

“Buscamos un fortalecimiento de caja, mejorar los ciclos de cobranza en nuestros 215 puntos de venta, ayudados también por el boom del mercado. Rápidamente terminamos con nuestras deudas. Hoy, todos nuestros pasivos juntos no alcanzan a sumar más de US$ 7 millones u US$ 8 millones como máximo, pudimos pagar las deudas y quedamos con una caja de US$ 50 millones que crece todos los días”, sostiene.

Buenos resultados

A las mejoras en la gestión se sumó la incorporación de un nuevo software de logística, una millonaria inversión en dólares que fue adquirida de tecnología india y estadounidense. Ello sirvió para maximizar las operaciones de los barcos y contenedores a lo largo y ancho del planeta, que le permiten tener el 100% de la infraestructura ocupada. A eso se sumaron las nuevas oficinas regionales en Asia (Hong Kong) y a más tardar en febrero la de Europa (Hamburgo), que serán apéndices de la matriz en ambos continentes.

Al cierre del año los resultados están a la vista: CCNI terminará con ventas cercanas a los US$ 520 millones y utilidades que bordearán los US$ 16 millones, las mejores desde el período 1992-1993, pero con una empresa saneada en sus deudas.

Unas cifras de las cuales no ha estado ajena la Bolsa de Comercio que ha premiado el desempeño con un alza de más de 1200% en los títulos en el año y se posiciona como una de las tres acciones que más rentables del mercado.
  
Lo que se viene
 
Con las cifras en la mano y sin la presión de las pérdidas, la firma literalmente se embarcó en elaborar el plan de expansión para los próximos cinco años. En este contexto, anunció hace menos de un mes la adquisición de 3 naves porta contenedores, de 3.100 TEUS (contenedores de 20 pies) para asignarlo a las rutas de Asia, cerca del 50% de las operaciones de CCNI. En asociación con Dohle Latinamerika, invirtieron más de US$ 140 millones en partes iguales, que fueron ordenadas a astilleros polacos y estarán operativos a partir del segundo semestre de 2005.

Ese aumento irá de la mano a la incorporación de nuevos contenedores, que se sumarán a los 40.000 ya existentes. De hecho, ya negocia la compra de 1.300 contenedores frigoríficos que significarán un desembolso de unos US$ 23,4 millones
(US$ 18 mil por unidad).

Las expectativas del negocio para 2005 son optimistas. Aún la economía china y de Asia mantendrá el dinamismo de la economía y el intercambio mundial. Los temores en el negocio naviero apuntan a 2006, año en que más de 100 barcos post panamax (12.000 TEUS) que podrían superar la demanda de transporte y hacer caer los precios. Sin embargo, Allimant mantiene la confianza en el continente asiático y lo que puedan hacer las economías emergentes como Vietnam, Bangladesh, Indonesia, Tailandia e India.
 
Fuente: El Diario

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