Sábado, 25 de Marzo de 2017 | ISSN 0719-241X

Catastro Frutícola posiciona a la región del Biobío como una nueva zona frutícola en Chile

Estudio del Ministerio de Agricultura registra un aumento de 33,3% en la superficie frutal
Edición del 16 de Agosto de 2016

En la región del Biobío, la superficie frutal registró un incremento de 33,3%, según las cifras  presentadas en el último Catastro Frutícola desarrollado por el Ministerio de Agricultura, mediante la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) y el Centro de Información de Recursos Naturales (Ciren). Esto, posiciona a la mencionada región como una nueva zona frutícola del país.

La frontera frutícola del país se ha logrado expandir tras los efectos del cambio climático, posicionando a los arándanos, nogales y cerezas como una inminente oportunidad de desarrollo, según consigna la Federación de Productores de Fruta de Chile (Fedefruta), sumándose  a los actuales cultivos sobresalientes en la región como por ejemplo, la manzana.

Así lo precisó el ministro de Agricultura, Carlos Furche, quien sostuvo que el aumento de la superficie frutícola se consolida en las provincias de Ñuble y Biobío: “Lo que está ocurriendo es que la frontera de la fruticultura chilena se ha ido ampliando hacia el sur. Lo bueno es que no está desapareciendo en O’Higgins y el Maule (regiones), que eran las tradicionales, sino que se está extendiendo con mucha fuerza en el Biobío y La Araucanía”, remarcó el secretario de Estado.

Particularmente en la región del Biobío, la última vez que se llevó a cabo el catastro fue hace cuatro años, en 2012, año en que la superficie frutal alcanzó 11.212 hectáreas. Sin embargo, actualmente la región consta de 14.947 hectáreas, lo que grafica el aumento de 33,3%. Mientras que en las provincias de Ñuble y Biobío, éstas aumentaron 39,8% y 19,6%, respectivamente.

Sobresale riego tecnificado

A su turno, la directora nacional de la Odepa, Claudia Carbonell, sostuvo que “desde el año 2000 que hemos ido realizando registros y eran superficies muy mínimas, pero ahora, en este último catastro vemos que por ejemplo hay 800 hectáreas de castaños (...) Por otro lado, en la región, el riego tecnificado cubre más de 82% de la superficie total frutícola, cifra superior al 73% que existía en 2012, demostrándose así el importante avance tecnológico en esta materia”.

Por su parte, el director ejecutivo de Ciren, Juan Pablo López, afirma que este cambio se explica porque en la zona “las temperaturas que se registran están siendo cada vez más extremas y algunas veces las precipitaciones están más concentradas y no es extraño ver 50 milímetros de agua caída en un día”.

En el papel, se evidencia que las cifras por especie a nivel regional están lideradas por el arándano, que alcanza 5.174 hectáreas (ha), registrando un aumento de 20,9% en los últimos cuatro años. El segundo lugar recae en el nogal con 1.745 ha, aumentando un 115,9% desde el 2012 y el tercer lugar lo ocupa el cerezo, con un total de 1.616 ha, y sucesivamente le siguen la frambuesa con 1.494 ha, el manzano rojo con 1.403 ha y por último, el avellano con 1.218 ha.

En tanto el avellano es la especie que porcentualmente más creció en los últimos cuatro años puesto que tuvo un incremento de un 315%.

En cuanto a los sistemas de riego utilizados en el Biobío, el catastro frutícola determinó que el riego por goteo alcanzó 9.610 ha. Junto con ello, el riego por microaspersión registró un importante aumento, alcanzando, 1.424 ha.

Cabe mencionar que el Catastro Frutícola es una investigación censal que mandata y financia Odepa y es realizada por Cioren, cuyo objetivo principal es obtener información de la superficie frutícola, de las plantaciones, de productores y de la infraestructura de las zonas encuestadas.

Para tal efecto, se encuestan todos los predios con plantaciones frutales comerciales iguales o bien superiores a media hectárea.

Por MundoMarítimo

Share |

Ir a Archivo de Noticias


Agenda
21Abril
Diploma en Derecho del Mar y Marítimo 2017
Organiza Escuela de Derecho PUCV
Mas Eventos

Directorio de Empresas
Registre su Empresa