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10 de Agosto de 2015 "Cargas limpias": TPS apelará al fallo decretado por Corte de Apelaciones de Valparaíso Tras decisión del tribunal que rechazó dos recursos de protección interpuestos por la empresa

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Terminal Pacífico Sur (TPS) informó que tras analizar en detalle la sentencia y junto con respetar la decisión adoptada por la Corte de Apelaciones de Valparaíso, señaló en un comunicado que “mantiene inalterada su decisión de hacer valer sus derechos y continuará con las acciones legales conducentes a restablecer el libre ejercicio de sus derechos al prohibírsele realizar los aforos al interior del puerto de Valparaíso y trasladarlos de manera exclusiva a la ZEAL”.

La empresa reiteró que “la decisión está significando una severa pérdida de competitividad del puerto, situación que afecta a Valparaíso considerando que el 30% de la actividad económica de la ciudad depende de la actividad portuaria”.

Cabe señalar que la decisión de la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Valparaíso determinó que "(...) las actuaciones que son reprochadas en ambos recursos de protección se han expedido dentro de las facultades legales de las recurridas y son una consecuencia necesaria del referido plan de implementación de la ZEAL, del año 2008".

La sentencia sostiene además que "se acoge la alegación de extemporaneidad efectuada por las recurridas y en el fondo se rechazan los recursos de protección (...)".

TPS tiene cinco días hábiles para ejercer su derecho de apelación ante la Corte Suprema. Cabe recordar que además que la empresa mantiene un recurso de desacato contra Aduanas en el Tribunal Tributario y Aduanero (TTA) y que además puede evaluar otras opciones como recurrir al Tribunal de la Libre Competencia.

Al comentar la vía judicial por la que se ha encaminado el conflicto por las “cargas limpias”, el vicepresidente de la Cámara Aduanera, Javier León, señaló a El Mercurio de Valparaíso, que éste aún "se puede arreglar por la vía del diálogo y para ello una buena alternativa que surgió es el panel de expertos, al que yo invitaría también a sesionar en Valparaíso para que conozcan en terreno el funcionamiento del modelo logístico".

Indicó que lo importante en este caso, es resguardar la competitividad y transparentar las tarifas del comercio exterior. "En esa línea, creo que en lo que se refiere a exportaciones el modelo está bien, pero hay que revisar el tema de las importaciones", señaló el dirigente gremial.

Por MundoMarítimo

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