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15 de Mayo de 2015 Cargas limpias: Portuarios de Valparaíso presentan recurso de protección contra EPV En tanto la empresa, reafirmó convicción de no cambiar procedimientos operativos del puerto

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Los dirigentes de La Coordinadora Marítima Portuaria, que agrupa  a los sindicatos; TPS 1, TPS 2, Estibadores N° 1, Ultraport, Auxiliares de Embarque, y las Confederaciones Cotraporchi y Comach, en la mañana del 14 de mayo, presentaron en la Corte de Apelaciones de Valparaíso, un recurso de protección en contra la empresa portuaria de Valparaíso, por el tema “Cargas Limpias”.

Según el documento entregado por los dirigentes el problema radicaría principalmente en la negativa que han tenido los ejecutivos de EPV en ejercer las facultades de coordinación respecto de la fiscalización del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de las cargas categoría 1 lo que afecta directamente la competitividad del puerto de Valparaíso poniendo en riesgo la fuente laboral y calidad del empleo de los trabajadores afiliados a la Coordinadora.

“Decidimos presentar este recurso de protección contra la Empresa Portuaria y sumarnos al recurso que interpuso la empresa TPS porque estamos cansados de esperar una respuesta al tema cargas limpias. El aforo SAG categoría 1 puede efectuarse sin mayor problema en los recintos portuarios, incluso el propio director del SAG en una carta enviada al presidente de EPV, se refiere a una serie de precisiones sobre los procedimientos regulares que se deben realizar para mantener la seguridad fito y zoosanitaria del país, pero en ningún caso prohíbe aforar cargas en el terminal portuario de Valparaíso”. Manifestó el vocero de la Coordinadora Sergio Baeza.

“En todos los puertos del país las cargas son revisadas en los recintos portuarios. Sin embargo, en Valparaíso se insiste en efectuarlos en un recinto especial, aumentando los costos, lo cual nos hace perder competitividad y afecta directamente el trabajo de nuestros asociados”. Expresó Sergio Baeza.

El documento aclara también, que la imposibilidad de efectuar aforo físico e inspección por el SAG en dependencias del Terminal 1 a 15.000 contenedores anuales, significaría una pérdida de 36.000 mil turnos anuales que equivale a la pérdida de 125 puestos de trabajo para los trabajadores portuarios de Valparaíso, principalmente eventuales, de los cuales se prescindirá totalmente o se les reducirá su carga de trabajo de manera que ya no se les otorgará 24 turnos mensuales, afectando directamente su empleo.

EPV

En tanto, desde Puerto Valparaíso se reiteró la convicción de que no procede modificar los actuales procedimientos operativos del sistema portuario, como están solicitando los trabajadores portuarios. Sin embargo, precisaron que “con ellos se puede continuar en la búsqueda de soluciones a problemas de su interés, como la necesidad de potenciar la disponibilidad de plazas laborales para los próximos proyectos portuarios”.

Además la empresa contradijo la versión de los dirigentes portuarios al aseverar que “el SAG ha sido tajante en señalar que las cargas de importación de categoría 1 sí representan riesgos al patrimonio fito y zoo sanitario, por lo que optar por continuar realizando la inspección de estas mercancías en la ZEAL resulta una opción lógica y natural. Asimismo, los fiscalizadores de la Aduana, agrupados en la ANFACH, han hecho ver la necesidad de desarrollar sus faenas en ZEAL, considerando que es allí y no en los terminales donde existen las condiciones idóneas para llevar a cabo su labor”, puntualizó Cristian Calvetti, gerente de asuntos corporativos de EPV.

El ejecutivo igualmente puso en relieve el aporte de ZEAL al sistema logístico del Puerto: “EPV, como autoridad portuaria, creó y diseñó el exitoso modelo logístico actual, aplaudido por expertos nacionales e internacionales, y que permite el aforo de las cargas fuera del puerto. Como parte de la implementación de ese modelo logístico, se habilitó en 2008 la ZEAL como el recinto adecuado para realizar la inspección de cargas que llegan a Puerto Valparaíso”.

Agregó que este modelo logístico ha permitido generar beneficios a la ciudad, como la salida de más de 500.000 camiones desde las calles de la ciudad o el hecho de aumentar en más de 3 millones de toneladas las cifras de transferencia de carga presupuestadas inicialmente en el puerto, lo que ha creado más puestos de trabajo.

Además, señaló los problemas que implicaría el cambio de diseño de este modelo: “Las compañías navieras han elegido a Valparaíso como su puerto, tanto por la eficiencia como por nuestro modelo. Si las inspecciones se hacen abajo, éstas no tendrán espacios para sus operaciones”.

Finalmente, el ejecutivo señaló además que la empresa “ya ha respondido al requerimiento de TPS en la justicia, y confiamos en el actuar de los tribunales, entendiendo que hemos actuado en derecho. Esperamos que luego de la decisión de la justicia, todas las partes acaten lo dictaminado”.

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