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04 de Julio de 2016 Cargas Limpias: Corte rechaza recurso de apelación de TPS ante fallo del Tribunal Aduanero Conflicto enfrentó al concesionario del Terminal 1 con la Empresa Portuaria de Valparaíso

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La Corte de Apelaciones de Valparaíso rechazó la apelación que presentó Terminal Pacífico Sur (TPS) al fallo del Tribunal Tributario y Aduanero (TTA) el cual, en su oportunidad, desestimó el reclamo que realizó el concesionario del Terminal Uno en contra del Servicio Nacional de Aduanas por vulneración de sus derechos constitucionales, en el contexto del denominado conflicto por las

La acción surgió con motivo de la Resolución Exenta N° 2098 de 17 de abril de 2015 del director nacional de Aduanas, que establece el procedimiento administrativo para el retiro de cargas manifestadas a un determinado recinto de depósito aduanero en los términos dispuestos en la Ordenanza de Aduanas.

La Corte para fundamentar su resolución, según informó El Mercurio de Valparaíso apuntó que comparte los razonamientos de la sentencia inicial, ya que de conformidad con la Ley Orgánica del Servicio Nacional de Aduanas, la Ordenanza de Aduanas y el Reglamento para la Habilitación y Concesión de los Recintos de Depósitos Aduaneros y Almacenamiento de mercancías, "permite arribar categóricamente a la conclusión de que el director nacional de Aduanas tiene la atribución para establecer y aclarar cuáles son las obligaciones a que se encuentran sometidos los almacenistas intraportuarios respecto de aquella mercancía que aún no es entregada legalmente, entre las que se encuentran las indicadas en la Resolución N° 2098".

La Corte agregó que la interpretación que efectúa el tribunal aduanero "es concordante con el criterio finalista con que se debe apreciar el principio de juridicidad de la actuación del Estado, en cuanto dicho principio debe ser aplicado teniendo en cuenta la razón de ser del Estado y su finalidad: en este caso el adecuado ejercicio de la potestad aduanera".

TPS, por el contrario, planteaba que tanto los aforos de Aduana como la inspección del Servicio Agrícola y Ganadero -nivel 1- podían realizarse en los mismos recintos portuarios para lo cual, en su momento, incluso habilitó un sector especial para ello.

Esto finalmente llevó a una disputa con la Empresa Portuaria Valparaíso, puesto que esta última, consideraba que con ello se perjudicaba el modelo logístico de Valparaíso.

Por MundoMarítimo

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