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11 de Enero de 2016 Carga movilizada por puertos chilenos enero-octubre de 2015 disminuyó 11% Tendencia marca que durante 2015 la caída llegará hasta un 10%

La carga de comercio exterior movilizada por los puertos chilenos durante el período enero-octubre de 2015 presentó una disminución de 11% respecto del mismo período del año anterior. Según indica el boletín de Comercio exterior de la Cámara Marítimo Portuaria de Chile.

Además, el informe indica que la tendencia reciente permite anticipar que en 2015 la carga de comercio exterior experimentará una caída de 10% respecto de 2014.

En el trimestre móvil finalizado en octubre de 2015 se movilizaron un promedio mensual de 8.018.059 toneladas de carga de comercio exterior a través de los puertos chilenos, lo que equivale a una disminución de un 7% respecto del mismo periodo del año anterior.

En cambio, la trayectoria más reciente anticipa una cantidad más estable de toneladas transferidas, levemente por encima de las 8 millones de toneladas de carga de comercio exterior a nivel nacional. Tal tendencia va en línea a la desaceleración de la inversión y del consumo, así como un lento crecimiento de las exportaciones.

La zona Norte movilizó un promedio mensual de 2.262.102 toneladas en el trimestre finalizado en octubre, lo cual representa un 28% de la carga de comercio exterior a nivel nacional.

En este último período se observa un decrecimiento de un 18% respecto al trimestre móvil del año anterior, que se explica fundamentalmente por la disminución de un 41% de los graneles líquidos.

En cuanto al sentido de la transferencia de carga, esta presentó una disminución de un 25% de las importaciones y de un 11% en las exportaciones respecto al mismo período del 2014.

La zona Centro Norte movilizó un promedio mensual de 902.768 toneladas en el trimestre analizado, lo que representa un 11% de la carga de comercio exterior a nivel nacional.

En el trimestre móvil agosto-octubre se observa una tendencia a la baja, con un decrecimiento de 10% respecto al mismo período del año anterior, que se explica principalmente por la disminución de un 9% de la carga de graneles sólidos.

Considerando la dirección de los flujos, esta cifra es producto principalmente del aumento de un 79% de las importaciones y una disminución de un 20% de las exportaciones en relación al mismo período de 2014.

La zona Centro movilizó un promedio mensual de 2.837.263 toneladas en el trimestre analizado, lo cual representa un 35% de la carga a nivel nacional. Esta zona concentra la mayor parte de las importaciones del país.

En los últimos períodos se ha observado una tendencia a la baja que se estabiliza en este trimestre móvil, el que no presenta variaciones respecto del año anterior. Desde el punto de vista del tipo de carga, existe una disminución de un 13% de la carga de graneles líquidos y un aumento de 7% en la carga general respecto al mismo período del 2014.

En cuanto al sentido de la transferencia de carga, esta presentó un aumento de un 2% de las importaciones y una disminución de un 4% en las exportaciones en relación al mismo período de 2014.

La zona Centro Sur movilizó un promedio mensual de 1.879.382 toneladas en el trimestre analizado, lo cual representa un 23% de la carga a nivel nacional.

Dicho trimestre presenta una disminución de un 2% respecto del mismo período del año anterior, lo que se explica en parte por una baja de un 12% en la transferencia de carga general.

Considerando la dirección de los flujos de carga, hay un aumento de un 2% de las importaciones y una disminución de 5% en las exportaciones, en relación al mismo período del año anterior.

La zona Sur movilizó un promedio mensual de 136.545 toneladas en el trimestre analizado, correspondiente al 2% de la carga a nivel nacional.

Cabe considerar que en general esta zona tiene alta volatilidad en los volúmenes de comercio exterior, por lo que sus cifras deben analizarse considerando tendencias de plazos mayores. En el trimestre móvil finalizado en octubre se observa un decrecimiento de la carga transferida para el comercio exterior en los puertos de esta zona del país de un 4%, respecto al mismo periodo del 2014. Esta disminución se explica principalmente por una menor transferencia de graneles sólidos.

En cuanto al sentido de la transferencia de carga, esta presentó un aumento de un 23% de las importaciones y una disminución de 29% en las exportaciones, respecto al período del año anterior.

Se debe considerar que en esta zona, el análisis es sólo respecto a la carga de comercio exterior movilizada por los puertos chilenos, no al cabotaje que representa un 78% de la carga movilizada vía marítima en esta macro zona, según cifras del año 2014 de la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante Nacional.

Fuente: Camport 

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