Jueves, 08 de Mayo de 2025 | ISSN 0719-241X
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08 de Mayo de 2025 Carga del “OOCL Violet” sumó U$417 millones en nuevos aranceles tras arribo a EE. UU. Buque fue uno de los primeros afectados por las medidas económicas de la administración Trump

Un buen ejemplo de la carga impositiva que está sufriendo el transporte marítimo de contenedores en líneas navieras  chinas en Estados Unidos lo constituye el caso del  “OOCL Violet”. La nave  arribó al puerto de Long Beach el pasado 24 de abril con una amplia variedad de bienes provenientes de China, en medio de la entrada en vigor de nuevas medidas arancelarias impuestas por la administración Trump.

El buque, que inició su carga en el puerto de Dalian y zarpó desde Shanghái, movilizaba productos como pescado, calzado deportivo, guantes médicos, parabrisas de automóviles, grúas horquilla y ropa, entre otros. Aproximadamente el 40% de la carga a bordo estaría sujeta al nuevo arancel del 145%, de acuerdo con estimaciones de Bloomberg.

Este aumento se aplicó apenas unas horas antes del zarpe del buque, lo que elevó significativamente los costos de importación. Se calcula que las empresas importadoras responsables de la carga deberán pagar alrededor de US$417 millones adicionales en aranceles, sin contar los impuestos previamente vigentes.

En respuesta a esta situación, el presidente Trump indicó que uno o varios acuerdos comerciales podrían anunciarse en breve. Se mencionaron India, Japón y Corea del Sur como posibles participantes en negociaciones avanzadas, y se espera que las conversaciones con China también inicien en los próximos días.

La medida en mayor escala 

Sin embargo, las medidas arancelarias lejos de revertir el déficit comercial de bienes y servicios de Estados Unidos alcanzó un máximo histórico en marzo, impulsado principalmente por un fuerte aumento en las importaciones aceleradas para evitar, precisamente, la vigencia de estas tasas. Es así como muchas compañías adelantaron órdenes, lo que provocó un desequilibrio comercial significativo en el primer trimestre del año.

Según datos del Departamento de Comercio, el déficit se incrementó en un 14% respecto al mes anterior, situándose en US$140.500 millones, superando las previsiones de economistas consultados por Bloomberg, que estimaban un déficit de US$137.200 millones. El incremento estuvo impulsado por el valor récord de las importaciones, que crecieron un 4,4%, mientras que las exportaciones apenas aumentaron un 0,2%.

Analistas señalaron que el aumento de las importaciones probablemente obedece a una estrategia empresarial para evitar los efectos de los aranceles, más que a una expansión sostenida de la demanda. Apuntan como evidencia la caída posterior en los embarques de contenedores desde China después del 16 de abril con los aranceles sobre las importaciones chinas ya vigentes . Además, datos del Institute for Supply Management reflejan una disminución en las importaciones por parte de fabricantes y proveedores de servicios a partir de esa fecha.

Por MundoMaritimo 

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