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04 de Septiembre de 2015 Carbón de Cúcuta llegaría a puertos del Caribe de Colombia por el Río Magdalena Tras cierre de la frontera con Venezuela que bloqueó la salida habitual del mineral

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La Ministra de Transporte de Colombia, Natalia Abello Vives, se reunió el 30 de agosto con representantes de los gremios del carbón, que habitualmente exportaban su producción por Venezuela, para analizar la posibilidad de movilizar la carga represada en Norte de Santander usando el puerto fluvial de Gamarra (Cesar) para llegar a los puertos del Caribe, Barranquilla y Santa Marta.

Así lo aseguró el presidente del Puerto de Barranquilla y presidente de la junta directiva de la Asociación de Puertos del Atlántico, René Puche, quien señaló que este documento también presentará la proyección las inversiones que van a realizar en los próximos meses para poder asumir de manera permanente la operación de las exportaciones de carbón, que ascenderían a las 200 mil toneladas del mineral.

A la reunión asistieron el viceministro de Transporte, Enrique José Nates Guerra, el Superintendente de Puertos de Transporte, Javier Jaramillo, el Presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade, y representantes de los ministerios de Comercio y Minas y Energía.

La Ministra de Transporte recibió con beneplácito las opciones de los representantes de diferentes puertos de la Costa Atlántica: “estamos construyendo las soluciones de la cadena logística para exportar el carbón por la Costa Atlántica. En la reunión de hoy en Barranquilla quedó claro que los puertos de esta ciudad y los de Santa Marta tienen la capacidad suficiente para atender este mercado y poder exportar el carbón del Norte de Santander”, señaló la Jefe de la Cartera de Transporte.

Abello Vives agregó que esta contingencia se convertirá en una oportunidad para hacer crecer el tráfico por los puertos del Caribe hacia el exterior, con una cifra cercana a las 6.600 toneladas diarias.

La alternativa intermodal (carretera, tren y río Magdalena) será rentable, destaca la Ministra Abello, siempre y cuando los costos de transporte, tales como peajes, combustible, transporte fluvial o férreo, no superen los precios internacionales del carbón. Hoy hay cerca de 200.000 toneladas en acopio del mineral en Norte de Santander por exportar.

Dentro de los planes del Ministerio de Transporte para superar la contingencia de la frontera con Venezuela está que por el Río Magdalena, desde el puerto de Gamarra (Cesar) hasta Barranquilla, se movilicen entre 500.000 y 600.000 toneladas por año, para lo cual Cormagdalena conminó al concesionario Navelena a que concluya el dragado del Canal al Puerto de Barranquilla para así garantizar el transporte de carga que llegue desde Gamarra.

La Ministra explicó que “estas obras de dragado en el canal de acceso al Puerto de Barranquilla, nos darán maniobrabilidad para llegar con mayor seguridad a una solución de corto plazo para transportar el carbón que llegaría inicialmente por tierra desde la Ruta del Sol a Puerto Gamarra y de ahí a la Costa Caribe”.

Barranquilla y Santa Marta

Por su parte los puertos de Barranquilla y Santa Marta presentaron al Ministerio de Transporte un documento conjunto que incluye un diagnóstico de la capacidad actual y las limitaciones de cada uno frente a la posibilidad señalada por el Gobierno de Colombia.

El presidente del Puerto de Barranquilla y presidente de la junta directiva de la Asociación de Puertos del Atlántico, René Puche, que señaló que el documento también presenta la proyección las inversiones que van a realizar en los próximos meses para poder asumir de manera permanente la operación de las exportaciones de carbón, que ascenderían a las 200.000 toneladas del mineral.

Puche indicó que la sociedad Puerto de Barranquilla se encuentra proceso de ensamblaje de una banda encapsulada y avanza las obras civiles en la concesión de Río Grande para el manejo de carbón.

En todo caso, el abogado experto en temas ambientales y portuarios, César Lorduy, indicó que frente al cierre de la frontera con Venezuela, el Gobierno de Colombia puede adoptar la medida de suspender temporalmente, la obligación de usar bandas encapsuladas para carga y descarga del carbón y establecer medidas complementarias que impidan la suspensión de partículas que puedan afectar el ambiente. Además plantea que se reajuste la contraprestación portuaria, que se paga en dólares, para que se pueda reducir la tarifa que se cobraría a los productores de carbón.

Fuente: Ministerio de Transporte, El Heraldo; Colombia

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