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11 de Enero de 2016 Capitanía de Puerto de Barranquilla disminuye calado por bajos niveles del Río Magdalena Navelena asegura que seguirá con los trabajos para que no se pierda la navegabilidad

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Ante el bajo nivel del río Magdalena, la Capitanía de Puerto de Barranquilla disminuyó la capacidad del calado de las embarcaciones que pueden transitar por el Canal de acceso, pasando de 9,8 metros a 9,4.

Esto ha ocasionado que una embarcación proveniente de Turquía con 38.500 toneladas de clinquer, haya tenido que ser desviada hacia el puerto de Santa Marta para aligerar cargas, dejando de recibir Barranquilla 2.000 toneladas de materia prima. La nave, es la primera de otras dos naves que están a la espera de un dragado de mantenimiento que les permita ingresar a los muelles del principal puerto de Colombia.

Armando de Lisa, capitán portuario de la Dirección Marítima local, afirma que se trata de una medida preventiva: “Hasta ahora las operaciones se cumplen de manera normal, pero debe hacerse con estricta vigilancia para evitar que se produzca un encallamiento de alguna nave”

Según informó Clemente Fajardo, director ejecutivo de Asoportuaria, “como nosotros estamos al nivel del mar no sufrimos de bajas de niveles, tenemos el calado y la profundidad. Hay que hacer unas obras de dragado para volver al calado habitual del río en la desembocadura que son 10 metros”.

Pese a que en Barranquilla no pueden ingresar buques que calen más de 9,40 metros por la sequía, esto no afecta la recepción de cargas, las cuales dependen directamente de la capacidad de la embarcación.

Por ello “le hicimos la solicitud a Navelena para que haga obras de dragado nuevamente para volver a recuperar el calado operativo de 10 metros”, señaló el director de Asoportuaria.

Normalidad portuaria

Pese a la baja en el calado, el Puerto de Barranquilla reportó normalidad en las operaciones portuarias.

Para René Puche, presidente de la Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla (SPRB), “sí es un tema preocupante para toda la zona portuaria, sobretodo porque al aligerar cargas se presenta un doble costo para los buques en los puertos”.

El Gobierno Nacional a través de Cormagdalena estableció un contrato con Navelena para mantener la profundidad del canal de acceso. “Ellos han informado que están en proceso de contratar una draga para traerla a Barranquilla en las zonas más afectadas, en especial en la parte entre los kilómetros 0 y 4, en la entrada de Bocas de Ceniza”, señaló.

Sin embargo, advirtió que aunque “no es la situación más crítica que hemos tenido, sí es necesario atacarla rápidamente antes de que se vuelva algo insuperable”.

Puche recordó que los buques que llegan a Barranquilla no son profundos, entonces no todos los barcos se verán afectados por este fenómeno.

En concepto de Puche, en los últimos dos kilómetros del río, que van desde el puente Pumarejo hasta Bocas de Ceniza, no habrá un impacto ambiental por la profundidad del Magdalena, pero advirtió que hay navegación restringida en el río desde el sector de ‘Las Glorias’, en el Magdalena Medio.

Navelena

Óscar Alonso Vargas Ocampo, gerente de sustentabilidad de Navelana, empresa encargada del proyecto de recuperación de la navegación del río, aseguró que “las embarcaciones se han visto afectadas, sin embargo ya es responsabilidad de las naves si deciden transportarse de forma lenta por el afluente o esperan a que se recupere el caudal”.

El funcionario advirtió que el río está por debajo de los niveles históricos, por eso es necesario que todo el país se vuelque a mirar hacia él, pues es la vía de transporte más importante que tiene el país.

“Nosotros hemos venido cumpliendo el compromiso contractual, pero desafortunadamente nos ha coincidido en que el año en que se firmó el contrato para recuperar la navegación del río, el país está pasando por la peor sequía”, dijo Vargas.

Informó que Navelena ha venido realizando los dragados correspondientes sobre el río Magdalena a la altura de Barranquilla, “hasta donde hemos podido”. Anunció que seguirán trabajando en el objeto del contrato, que no se ha visto interrumpido, pese a las condiciones ambientales.

Navelana, que es consultada por las empresas de navío sobre la cota que presenta el afluente, recordó que “los niveles del río son impredecibles. En estos momentos puede presentar una profundidad determinada, pero en una hora es otra y en 12 horas es diferente”.

Aseguró que la situación se complica puesto que las precipitaciones que se han presentado no han sido significativas para aumentar el caudal del río. “Solo han sido lluvias de momento que no le aportan mucho al nivel del río y es probable que esto siga así hasta marzo”, explicó el funcionario.

Fuente: El Heraldo, El Colombiano; Colombia 

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