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11 de Marzo de 2016 "Canales de Panamá y Suez están en condición de aprovechar sus ventajas en logística" Señaló el experto Rodolfo Sabonge durante la Conferencia Global del Canal de Suez 2016

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“Las fuentes de suministro son diversas y los mercados están por todo el mundo, por lo que centros logísticos como los de Panamá y Egipto están en un momento ideal para aprovechar sus ventajas competitivas,” señaló el consultor panameño Rodolfo Sabonge al hablar como orador invitado ante la primera Conferencia Global del Canal de Suez, patrocinada por la Autoridad del Canal de Suez (SCA). “La logística es la principal herramienta con que compiten los proveedores globales, y la forma de competir de manera sostenible es contando con cadenas de suministro diversas, flexibles o resilientes,” añadió.

Inspirado en el lema “Retos y oportunidades”, el foro de Suez se realizó del 22 al 24 de febrero de 2016 en el hotel JW Marriott de El Cairo, Egipto, con la participación de varios centenares de empresarios e invitados del mundo marítimo, financiero e industrial, encabezados por el secretario general de la Organización Marítima Internacional, Kitack Lim. La conferencia, que buscaba promover la zona económica del Canal de Suez, fue inaugurada por el primer ministro de Egipto, Sherif Ismail, y liderada por el presidente de la Autoridad del Canal de Suez, almirante Mohab Momeesh.

Los temas desarrollados incluyeron desde los Cambios en la economía mundial y su impacto en el comercio internacional, El futuro del transporte marítimo y las Rutas alternas al Canal de Suez. Este fue el tema desarrollado por Sabonge, después de cuya presentación se desarrolló un debate moderado por el asesor económico de la SCA, Mahmoud Rizk. El evento incluyó una conferencia sobre la Terminal (de contenedores) del Canal de Suez, a cargo de su gerente Jan J.W. Buijze, en la que SCA y APM Terminals, filial del Grupo Maersk, participan a partes iguales (50%). La Autoridad del Canal de Panamá proyecta desarrollar el puerto de Corozal bajo un modelo comparable al de Suez.

Evolución canalera

Al hacer un análisis de los dos canales, Sabonge se remontó al contexto histórico recordando que el de Suez fue construido para recortar distancias entre Asia y Europa, en tiempos en que Europa era el centro de la civilización occidental y Francia e Inglaterra dominaban las colonias en África, Oriente Medio y Asia. El Canal de Panamá, por su parte, fue construido para recortar distancias entre las dos costas de los EE.UU., en una época en que ese país iniciaba su evolución como líder del mundo en los ámbitos económico y militar.

“Con la globalización, los principales transportistas, navieras y operadores portuarios han diversificado sus fuentes de suministro y sus mercados,” explicó. “De ahí que ambos canales han evolucionado para transformarse en corredores de comercio y en centros de distribución regional,” añadió puntualizando que “en el caso de Panamá, ubicándose como centro logístico de las Américas, y en el de Suez, como centro logístico del Mediterráneo, el Medio Oriente, y del Este de África.”

Ampliación de ambos canales

Sabonge también examinó la ampliación de ambos canales. La de Suez fue concluida el 6 de agosto de 2015 a un costo de unos US$8.799 millones, y la del Canal de Panamá estará concluida en junio de 2016 a un costo de más de US$5.120 millones.

Explicó que en el caso de Suez el gran objetivo era el de mejorar su eficiencia al poder transitar buques en ambas vías. Antes de la ampliación, los buques tenían que formar convoyes en una sola dirección, lo que obligaba a esperar a los buques que se disponían a transitar en dirección contraria. “Con la ampliación del Canal de Suez se espera que el tiempo de tránsito promedio se reduzca entre seis y ocho horas,” añadió. En cuanto al Canal de Panamá señaló que su ampliación tiene como principal objetivo mejorar su capacidad y a la vez permitir el paso de buques más grandes.

Antes de la ampliación el tamaño máximo de los buques que podían transitar por la ruta panameña era el conocido como Panamax, con capacidad (en el caso de los buques portacontenedores) para llevar hasta 4.500 TEUs. Una vez que inicie operaciones el canal ampliado podrán transitar buques de hasta 13.100 TEUs. “La capacidad máxima del Canal de Panamá antes de la ampliación se estimaba en 365 millones de Toneladas CPSUAB, con la ampliación se estima que pueda duplicarse,” añadió.

Al igual que el Canal de Panamá, el Canal de Suez ha sido afectado por el bajo crecimiento del comercio mundial. La Autoridad estima que en el próximo par de años el tránsito alcance niveles por debajo de los años 2013-2014, para recuperarse una vez lo haga el comercio mundial.

Fuente: El Boletín de Panamá, Panamá    

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