Domingo, 26 de Marzo de 2017 | ISSN 0719-241X

Canal de Panamá pondrá en marcha nuevo servicio de programación de tránsito

Sistema reducirá tiempos de espera y costos, aumentando la eficiencia de la ruta
Edición del 17 de Marzo de 2017

El Canal de Panamá lanzará un nuevo sistema de programación de tránsito y gestión de recursos marítimos como respuesta al creciente tránsito a través de la vía interoceánica, el cual contribuirá a optimizar los costos, mejorar la seguridad, aumentando la eficiencia y confiabilidad del servicio que brinda a sus clientes.

El administrador del Canal de Panamá Jorge Luis Quijano, señaló que “este sistema ayudará a continuar con este legado, permitiéndonos aprovechar el potencial de la tecnología para ofrecer mejores soluciones a nuestros clientes a medida que gestionamos cada vez más tránsitos y nos adaptamos a los cambios en el comercio mundial”.

Según consignó la web oficial del Canal de Panamá, el sistema modificará la forma en que el Canal de Panamá planifica y programa las operaciones de tránsito, permitirá ejecutar un plan operativo integrado de manera total para todos sus recursos, incluyendo remolcadores, prácticos y asistentes de cubierta (pasacables). Lo anterior mejorará la toma de decisiones, mitigando riesgos operacionales y contribuyendo a reducir costos.

Los clientes por su parte se verán beneficiados con la reducción de tiempos de espera de los buques, aumentará el número de cupos disponibles para naves diariamente y mejorará la eficiencia de la ruta.

La mejor tecnología de su clase

La nueva tecnología ha sido a reconocida mundialmente por romper múltiples récords al resolver algunos de los problemas de optimización y programación más complejos.

Arnoldo Cano, gerente del Programa de Renovación de Procesos y Sistemas Medulares (Renova). Apuntó al respecto: “con el lenguaje de modelado avanzado, podremos aprovechar los algoritmos de optimización de rutas y la programación matemática, restrictiva y gráfica para optimizar la utilización de los recursos”. En pocas palabras- prosiguió- “la tecnología es la mejor en su clase, y estamos muy contentos de trabajar con nuestros socios en Quintiq [empresa perteneciente a Dassault Systemes] para hacer esto una realidad para el Canal y sus clientes”.

El nuevo sistema se integrará con las operaciones del Canal durante los próximos dos años, y se espera que el módulo esté operativo en el Canal de Panamá en septiembre de 2017.

Potenciación de flota de remolcadores

En otro plano la Autoridad del Canal de Panamá salió al paso de señalamientos que hacían referencia a las intenciones del organismo de privatizar el servicio de remolcadores.

A través de su web oficial la ACP aseguró que desde que la vía interoceánica está en manos de Panamá, se “ha más que duplicado en cantidad y capacidad su flota de remolcadores”, por lo que “desmentimos las denuncias de intentos de privatización de los servicios de remolcadores”.

El organismo argumentó su afirmación señalando que “la flota propia de remolcadores del Canal de Panamá creció 130%, de 20 unidades en el año 2000, a un total de 46 en la actualidad, con mucha mayor capacidad de remolque” y que “el 57% de los capitanes de remolcadores que forman parte de la fuerza laboral de la ACP fue contratado entre 2008 y 2014”.

Por otra parte, la entidad sostuvo que “durante cuatro décadas ha contratado los servicios de remolcadores comerciales en las entradas de mar con el fin de complementar la asistencia de buques en las esclusas ante requerimientos específicos de la operación”. Segmento que en todo caso “representa alrededor del 0.3% del total de asistencias en las operaciones del Canal de Panamá”.

En cuanto al personal que opera esos remolcadores, la entidad afirmó que es “panameño, tiene licencias de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), está autorizado por la Junta de Inspectores de la ACP y cumple con las capacitaciones y pruebas prácticas en los respectivos equipos”.

Récords

Por último, la ACP calificó como falso que el Canal ampliado esté operando debajo de las expectativas, al indicar que las nuevas esclusas han contribuido al establecimiento de 2 nuevos récords: el primero, en enero pasado el Canal de Panamá fijó una nueva marca de tránsito de tonelaje en un mes al alcanzar los 36,1 millones de toneladas del Canal (CP/SUAB) y el segundo en febrero, cuando logró un récord de tonelaje diario promedio de 1.177.779.

Por MundoMarítimo

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