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13 de Octubre de 2018 Canal de Panamá cerró el año fiscal 2018 con histórico récord de 442,1 millones de toneladas Cifra representa un aumento de 9,5% en comparación al año fiscal 2017

El Canal de Panamá cerró el año fiscal 2018 (AF 2018) con un histórico récord de tonelaje de 442,1 millones de toneladas CP/SUAB (medida de volumen del Sistema Universal de Arqueo de Buques del Canal de Panamá), lo que representa un incremento de 9,5 % en comparación al año anterior.

Con esta cifra, el Canal de Panamá superó tanto la proyección que se había realizado para el AF 2018 de los 429,4 millones de toneladas CP/SUAB, como el tonelaje del AF 2017 que cerró con 403.8 millones de toneladas CP/SUAB.

El administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano recalcó que “el Canal de Panamá sigue superando nuestras expectativas, reforzando cada vez más la importancia de la ampliación de la vía interoceánica y su impacto en el comercio marítimo mundial. Esto se debe al esfuerzo de todos nuestros colaboradores que han hecho de este un año extraordinario”.

El aumento fue impulsado, en especial, por el gas licuado de petróleo (GLP) y gas licuado natural (GNL), portacontenedores, quimiqueros y portavehículos.

Resultados por segmento

Los portacontenedores se mantuvieron como el segmento con mayor impacto en la vía interoceánica al aportar 159,0 millones de toneladas durante el AF 2018, incluyendo 112,6 millones de toneladas que transitaron por el Canal ampliado.

En orden de importancia, siguieron los buques tanque — que incluyen los GLP y de GNL — con 130,3 millones de toneladas; graneleros, con 73,7 millones de toneladas; y portavehículos, con 49,5 millones de toneladas.

Principales rutas y usuarios

En el AF 2018, las principales rutas por el Canal de Panamá, en términos de porcentaje de toneladas de carga, fueron entre la costa este de EE. UU. y Asia, Costa Este de EE. UU. y Costa Oeste de Sudamérica, Europa y Costa Oeste de Sudamérica, Costa Este de EE. UU. y Costa Oeste Centroamérica.

El 62,8% de la carga que transitó por el Canal se origina en o tiene como destino EE. UU.

Mientras que los principales países usuarios de la vía interoceánica fueron EE UE, China, México, Chile, y Japón.

Por MundoMarítimo

 

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