El Canal de Panamá anunció avances en la preparación del proyecto para la construcción de un gasoducto de gas licuado de petróleo (GLP) que conectaría la costa Caribe con el Pacífico panameño. La obra, que implicaría una inversión estimada entre US$4.000 y US$8.000 millones, está en etapa de evaluación de modelo de negocio, según explicó el ministro para Asuntos del Canal, José Ramón Icaza, durante su participación en la X Cumbre Financiera Internacional, el pasado 3 de julio, reportó Bloomberg en Línea.
Icaza señaló que la Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ya aprobó el plan general para el trasiego de petroquímicos en la ribera oeste de la vía interoceánica. Esta aprobación permite continuar con los análisis técnicos y de mercado necesarios para definir la infraestructura requerida y el esquema de inversión.
Actualmente, la ACP se encuentra en un acercamiento preliminar al mercado, con el objetivo de identificar oportunidades para generar valor adicional a la ruta del Canal. Esta fase se espera concluir entre septiembre y octubre de este año. “Esperamos a más tardar el 2026 o comienzos de 2027 poder iniciar el proceso de licitación”, indicó el ministro.
Ruta energética y una considerable expansión
El gasoducto estaría diseñado para transportar GLP desde el Caribe de Panamá, donde atracarían buques-tanque provenientes del Golfo de México, hasta la costa del Pacífico, desde donde el combustible seguiría su ruta hacia el noreste asiático. Esta solución permitiría evitar el tránsito completo por el Canal de Panamá de los buques que transportan este tipo de carga, liberando capacidad para otras operaciones y ofreciendo una alternativa logística adicional.
Según las estimaciones preliminares, la infraestructura podría alcanzar una capacidad de transporte de hasta un millón de barriles diarios, dependiendo de la configuración final del modelo de negocio.
El desarrollo del gasoducto también busca activar el potencial logístico de la ribera oeste del Canal, una zona que hasta ahora no ha sido utilizada intensivamente en comparación con áreas como Colón (Caribe) o Ciudad de Panamá (Pacífico).
Paralelamente al desarrollo del gasoducto, Panamá analiza la posibilidad de construir dos nuevos puertos: uno en Corozal, en la costa del Pacífico, y otro en Telfers, en el Caribe.
Estos nuevos puertos podrían ser licitados en un plazo máximo de 18 meses. También se mencionó que se contempla el desarrollo de tres puertos adicionales —dos en el Pacífico y uno en el Caribe— en terrenos propiedad de la ACP, aunque estos aún no han entrado en fase de evaluación formal.
Por MundoMaritimo
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