Jueves, 28 de Marzo de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
13 de Enero de 2020 Canal de Panamá adoptará medidas para asegurar la disponibilidad de agua y la confiabilidad de la ruta Implementará cambios para mantener los niveles de agua y minimizar los impactos en los clientes

Debido a los cambios en el régimen de lluvias y a los históricos bajos niveles de agua en el Lago Gatún, la principal fuente de agua de la vía acuática, el Canal de Panamá anunció hoy que implementará una serie de nuevas medidas a partir del 15 de febrero para mantener un nivel operativo de agua y brindar confiabilidad a los clientes mientras implementa una solución a largo plazo para el agua.

A pesar del uso de amplias medidas de conservación de agua, las precipitaciones del año pasado fueron un 20% inferiores al promedio histórico y el quinto año más seco en 70 años. A esto le siguen varios años de lluvias inferiores a la media, junto con un aumento del 10% en los niveles de evaporación del agua debido a un aumento de la temperatura de 0,5-1,5 grados centígrados.

Sin cambios en la tarifa y en la operación, se proyecta que los niveles de agua del Canal bajen a niveles que afectarían la operación de las esclusas de Neopanamax y Panamax. Estas nuevas medidas tienen el propósito de brindar una mayor confiabilidad en los niveles de agua y, por lo tanto, en los horarios de tránsito.

De acuerdo a lo anunciado por la vía interoceánica, las medidas incluyen los siguientes componentes:

-Recargo por agua dulce: Se aplicará una nueva tarifa de agua dulce a todos los buques de más de 125 pies de eslora total que transiten por el Canal de Panamá. Además, se aplicará una tarifa variable que oscilará entre un mínimo de 1% y un máximo de 10% del peaje del buque, dependiendo de los niveles del Lago Gatún en el momento del tránsito (es decir, si el lago tiene un nivel más alto, el porcentaje será menor y viceversa).

-Ajustes al Sistema de Reservas: El Canal de Panamá ajustará el número de espacios de reservación diaria disponibles a 27, replicando el total ofrecido durante los cortes de carril. La vía acuática también requerirá que cada buque pague su tarifa de reservación en su totalidad a más tardar en 48 horas, dependiendo del período de reservación. Regulares (hasta 90,99 pies de manga): 6 espacios; "Supers" (hasta 107 pies en la viga): 13 espacios; Neopanamax: 8 espacios (sin cambios).

Se adjudicará un espacio para los buques "Supers" y un espacio para los buques regulares a través del proceso de subasta tres días antes de los tránsitos. No obstante, el Canal continuará proveyendo capacidad adicional cuando sea posible, sirviendo a los buques por orden de arribo.

-Creación de tarifa a visita de buques (tarifa de manejo ETA): Se aplicará una tarifa de servicio de manejo a todas las visitas de tránsito en el momento en que se creen en el sistema. La tarifa de procesamiento se aplicará de la siguiente manera: Para los buques de 91 pies de manga y más: US$5.000; para buques de más de 125 pies de eslora total, pero menos de 91 pies de manga: US$1,500.

-La tarifa será deducida de la factura de peaje del buque una vez que éste inicie el tránsito. Si el buque cancela su visita y no transita, la Cuota de Creación de Visita al Buque no será reembolsada. Todas las visitas creadas antes del 15 de febrero de 2020 serán honradas y no se les requerirá pagar esta cuota.

En conjunto, las nuevas medidas permitirán al Canal de Panamá anticiparse mejor al número y tipo de buques que transitarán por la vía acuática y, por lo tanto, asignar los recursos hídricos en consecuencia.

Con el fin de planificar en consecuencia, los clientes recibirán datos en tiempo real sobre los niveles actuales y proyectados del Lago Gatún, los calados máximos disponibles y el número y tipo de tránsitos cuando soliciten tránsitos o hagan reservaciones. Los niveles oficiales del lago se publicarán diariamente, así como los pronósticos para los siguientes 2 meses.

La decisión de adoptar estas medidas se tomó luego de una evaluación del impacto de las técnicas innovadoras ya instituidas para ahorrar el agua utilizada en las operaciones del Canal. Por ejemplo, el Canal de Panamá ha estado implementando el llenado cruzado de esclusas, una técnica que envía agua entre los dos carriles de las Esclusas de Panamax durante los tránsitos y ahorra una cantidad de agua equivalente a la utilizada en seis esclusas cada día. Otras medidas de ahorro de agua que se están adoptando en el Canal de Panamá incluyen:

Suspensión de la generación de energía en la Central Hidroeléctrica de Gatún; eliminación de la asistencia hidráulica en las Esclusas Panamax; esclusas en tándem, que implican el tránsito de dos buques al mismo tiempo, cuando el tamaño del buque lo permite; utilización de cuencas de ahorro de agua en las Esclusas de Neopanamax.

Además de estas medidas, el Canal de Panamá ampliará su programa de inversiones para incluir proyectos enfocados en la sostenibilidad del suministro de agua a mediano y largo plazo. El Canal de Panamá continuará dedicando una parte de sus ingresos al análisis e identificación de soluciones al problema de la disponibilidad de agua en la cuenca hidrográfica.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.