Martes, 21 de Noviembre de 2017 | ISSN 0719-241X
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12 de Diciembre de 2014 Canal de Nicaragua abre importantes alternativas económicas en Costa Rica Sin embargo, resulta clave mejora en infraestructura vial y portuaria para sacar provecho a la vía

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El gigantesco proyecto de 278 kilómetros de largo representa oportunidades y retos por igual para el sector productivo local. Las opciones de logística para el envío de productos locales a otros destinos vía el país del norte, se multiplicarían.

La inversión de US$ 50.000 millones en la vía interoceánica podría estimular el consumo de los nicaragüenses, un mercado importante para las exportaciones costarricenses. Además la construcción, que incluye carreteras, 12 exclusas, fábricas y hoteles, sería una oportunidad para profesionales y empresas nacionales.

Pero no todo será beneficio. Fiorella Bulgarelli, directora ejecutiva de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), aseguró que es el momento idóneo para que el país vuelva sus ojos a lo interno y piense desde ya a qué obras apostar para que el canal se convierta en un aliado.

La necesidad de mejora en infraestructura vial y portuaria, son señaladas por los empresarios como puntos clave para sacar mejor provecho a la vía que pretende llegar a movilizar un 3,9% de la carga marítima mundial.

La obra en Nicaragua está a cargo de la empresa china HK Nicaragua Development Invesment (HKND) y ha sido defendida por el Gobierno nicaragüense como una forma de generar ingresos y puestos de trabajo para reducir la pobreza.

Impacto positivo

Karina López, analista económica de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), defiende la tesis de que la construcción del canal en Nicaragua traerá más dinamismo económico a ese país,   contribuirá a la generación de empleo y dará espacio a servicios colaterales (logística, transporte, mantenimiento).

Lo anterior, se vería traducido en el mediano y largo plazo en la posibilidad de que los nicaragüenses incrementen su ingreso per cápita.

En 2013, Nicaragua registró un ingreso bruto per cápita al año de US$ 1.831, el menor de Latinoamérica, según el Banco Central de ese país. “Nicaragua es el quinto destino de las exportaciones costarricenses. Una mejora en el nivel de ingreso en Nicaragua podría impulsar el consumo y las importaciones”, enfatizó Karina López.

Salsas y preparaciones alimentarias, medicamentos y laminados de acero están entre los productos que más ha vendido Costa Rica en el país vecino durante el 2014, según datos de Promotora del Comercio exterior de Costa Rica, Procomer.

Por otro lado, la construcción del canal brindaría nuevas opciones logísticas para el envío de productos costarricenses a otros destinos vía Nicaragua, lo que podría mejorar la competitividad.

En ese sentido, empresas de Costa Rica en el tema de traslado de productos serían las más beneficiadas. “El tema del trazado de la ruta juega un papel muy importante, pero podemos suponer que con el canal el transporte hacia los puertos del Atlántico, por ejemplo, incrementaría. Ahí encontramos una fortaleza”, comentó Fiorella Bulgarelli.

Por último, se perfila en menor medida, una generación de oportunidades para empresas costarricenses relacionadas con bienes y servicios de construcción. Estas empresas podrían convertirse en potenciales proveedores durante la construcción del canal, dado el tamaño de la obra y la gran demanda de bienes y servicios que requerirá.

En un contexto como el que generó la ampliación del Canal de Panamá, la cuarta excavación seca de esa obra, por ejemplo, fue otorgada al consorcio iberoamericano Meco por un monto cercano a los US$ 267,79 millones.

“Todo esto claro es pensando en el supuesto de que la idea se materialice”, enfatizó la Ejecutiva de Cadexco.

Se prevé que el canal cuente con obras adyacentes como un aeropuerto, una zona de libre comercio, complejos turísticos, fábricas y un puente sobre la carretera Panamericana cuyo desarrollo podría prolongarse hasta el 2024

Aspectos por mejorar

Es el aumento en el transporte de los productos que traería el nuevo canal lo que pone en jaque la infraestructura local. Sobresale la necesidad de reducir los costos logísticos, agilizar y modernizar los pasos fronterizos, mejorar la seguridad terrestre y la calidad de las redes de transporte, como los principales focos de atención.

Francisco Quirós, director ejecutivo de la Cámara Nacional de Transportistas de Carga (Canatrac), aseguró que esta es una necesidad inminente desde hace más de 10 años, cuando se dio una transformación de la producción nacional. Ahora el canal vuelve a ponerlo sobre la mesa.

A criterio de Francisco Quirós, se debe evaluar la ejecución a la brevedad de un proyecto como el canal seco. Este uniría los puertos del Pacífico con el Caribe a través de una línea férrea de más de 300 kilómetros, sobre la que los bienes que requieren atravesar de un lado a otro el país para llegar a otros mercados lo hagan de una forma expedita.

Fuente: El Financiero, Costa Rica

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