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16 de Agosto de 2016 Canal de acceso a Puerto Posorja permitirá un ahorro de 8 horas de viaje a buques Proyecto contempla también una vía para el transporte pesado

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El proyecto de Puerto de Aguas Profundas de Posorja a cargo de DP World, empresa que emprende su construcción y su operación durante los próximos 50 años, generará el ahorro de 8 horas de viaje para los buques que ingresen por su canal de acceso, el cual tendrá una profundidad de 15 metros, un ancho de 300 metros y una longitud de 25 kilómetros, indicó el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

De acuerdo a información de El Telégrafo, el MTOP indicó que la inversión de US$1.200 millones de DP World contempla la construcción de una vía para transporte pesado desde el peaje vía a la Costa hasta Posorja, reduciéndose así el tiempo del flete terrestre hacia el puerto.

En la etapa de construcción del proyecto se generarán 2.000 plazas de trabajo en puerto y 600 en carretera; luego, en la fase de operación, se requerirán 650 empleos directos y 1.500 indirectos, indicó, en junio pasado, Rubén Morán, cuando se desempeñaba como titular de la Secretaría Técnica de las Alianzas Público-Privadas, durante un conversatorio organizado por la Cámara de Comercio Ecuatoriana Americana. 

Además, señaló que el puerto de Posorja tendrá una capacidad de 288.000 TEUs en el primer año y de 1.6000.000 TEUs al alcanzar su décimo segundo año de operación. 

Jorge Vera, gerente de Autoridad Portuaria de Guayaquil (APG), mencionó que los valores que DP World pagará a su entidad se obtendrán de la evaluación económica-financiera y guardarán relación con las inversiones que se efectuarán en la carretera, el canal de acceso, la infraestructura y equipamiento en el sitio del puerto.

A nivel mundial, según la proyección basada en la demanda de las navieras, en 2020 los buques necesitarán que los canales de acceso a los puertos tengan una profundidad mínima de 15 metros y una capacidad mayor a 4.500 contenedores. Por ello existe seguridad de que Posorja recibirá la carga de inmensos buques que hoy atracan en las terminales de Callao (Perú) y Buenaventura (Colombia).

Por MundoMarítimo

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