Domingo, 19 de Noviembre de 2017 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
29 de Mayo de 2015 Camport aboga por política nacional de desarrollo de puertos Encarar el aumento de la actividad, vías de acceso y relación con la comunidad son prioridades

Compartir en redes sociales

"La coordinación público-privada en un esquema fragmentado es prácticamente imposible", dice Jorge Marshall, presidente de la Cámara Marítimo Portuaria.

El gremio aboga por la creación de una política nacional de desarrollo portuario que permita promover una sana competencia, modernizar el Estado en los procesos de comercio exterior y fomentar la colaboración público-privada.

Jorge Marshall explica que en la zona norte la actividad portuaria está creciendo a más de 12% y 14%, mientras en la zona de Biobío lo hace en torno al 12%. Estos son los dos grandes polos donde se está creciendo fuerte. En la zona central, producto de la baja en las importaciones, el ritmo es menor, alrededor del 5%.

"Ese es el ritmo en el que probablemente nos vamos a desenvolver en los próximos 10 años y ése es el horizonte en el que estamos trabajando, por eso es importante preguntarse cuáles serían las dificultades que puede enfrentar la actividad portuaria para no convertirse en un cuello de botella", explica.

Los riesgos

Entre las trabas al desarrollo portuario, Jorge Marshall señala que si bien en la actualidad existe suficiente capacidad en los puertos, es necesario preocuparse de qué depende esa capacidad y "cómo aseguramos los aumentos de productividad, las vías de acceso, las inversiones portuarias y cómo aseguramos que todo esto lo hagamos de manera eficiente. Tanto en el norte como en la zona centro-sur hay un número importante de puertos. Esos puertos tienen que tener inversiones que son significativas y nuestra propuesta es que debe existir un plan de desarrollo de estas macro zonas, el que debe considerar los aumentos de productividad, accesos e inversiones en los terminales".

Por otro lado agrega que se debe considerar el sistema interno de transporte en el movimiento de la carga desde y hacia el puerto. "Hay que preguntarse si tenemos la capacidad para poner en las carreteras el doble de camiones o esas carreteras se tendrán que complementar con lo que llamamos corredores logísticos, que consisten principalmente en servicios ferroviarios focalizados en la transferencia", dice Jorge Marshall.

"Si se piensa en que en los próximos 15 años podemos duplicar los camiones en la zona central o en los próximos 10 años duplicar los camiones en la zona del Biobío, es muy difícil que las carreteras vayan a resistirlo, por eso es necesaria la planificación en el transporte para que no se produzca un cuello de botella", explica.

Señala que otro aspecto que se requiere trabajar en conjunto es el laboral. "El sector portuario se ha caracterizado en el último tiempo por tener un alto nivel de conflictividad y lo que hemos planteado es la necesidad de ir generando una agenda con visión de futuro, lo que implica una profesionalización del trabajo portuario pero también poner instancias de capacitación, etc. y generar una agenda en la que tengamos una visión compartida con los trabajadores y podamos resolver los temas".

Relación con comunidades

En paralelo, detalla que la relación con las comunidades es otro de los asuntos que debería ser parte del plan. Esto porque los puertos al estar localizados en centros urbanos o muy cerca de ellos provocan efectos y situaciones que son relativamente nuevos, que tiene que ver con "el impacto económico, cuánto empleo genera, la descontaminación, la congestión, el acceso al mar, entre otros. No tenemos mecanismos institucionales para poder enfrentar esa problemática".

Jorge Marshall sostiene que las autoridades entienden bien todas estas situaciones y "están interesadas y ocupadas en el tema". Sin embargo, el problema radica en que no hay un organismo o persona a cargo de coordinar a todas las entidades que intervienen en el desarrollo de esta industria. "Se requiere una dosis de coordinación política mayor de la que estamos teniendo hasta el momento o mayor a la que nuestro sector público está acostumbrado a tener", detalla.

Fuente: Diario Financiero

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.