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26 de Septiembre de 2016 Camiones con doble acoplado reducirían en un 20% costos logísticos en Entre Ríos Señaló el Gerente de Supply Chain de Masisa Argentina

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El gerente de la empresa Supply Chain de Masisa Argentina, Gino Carro Donna, destacó el cambio de la Ley de Transporte que permite el uso de camiones de doble acoplado: "Recientemente, salió la configuración de las licencias de utilización de los camiones de doble acoplado y lo que es la capacitación de los choferes. Lo que estamos esperando, de parte de Vialidad Nacional, es la prueba monitoreada con cuatro camiones de doble acoplado por un período determinado de tiempo".

Añadió que la idea es que todas las provincias de Argentina se adhieran a esta ley nacional porque el uso de camiones de doble acoplado  las beneficiará. “Tenemos que pensar que los dadores de carga y los operadores logísticos, junto a los fabricantes, tratamos de desarrollar un camión de doble acople lo más seguro posible", añadió.

Respecto de las ventajas de utilizar camiones de doble acoplado en el transporte de carga por rutas argentinas, precisó que: Cuidan más la infraestructura porque transmite, por eje, menos carga al piso. Un camión normal son 10,5 toneladas por eje y este transmite 8,5 toneladas por eje, utiliza suspensión neumática y no tiene paquetes de resortes, tiene mayor capacidad de frenado, con control de estabilidad ABS, son camiones de arriba de 520 hp, que son automáticos, ahorran combustible hasta en un 46% y por último, la carga se duplica de 25 toneladas netas a 50 toneladas netas y bruto de 45 a 75.

"Todo este conjunto de cosas hace que pasemos a tener un ahorro, en general, del 40% ya que el transportista toma un 20% y el dador de carga el otro 20%”, sostuvo Carro Donna.

Agregó que como dadores de carga, "junto con los entrerrianos de Hermann y otro fabricante en Rosario (Argentina), estamos promoviendo y buscando que la provincia adhiera porque esto la potencia", remarcó.

Añadió que "en el fondo estamos hablando que el costo logístico de Entre Ríos bajaría un 20% y eso es muy importante".

En cuanto a que si se debe hacer alguna modificación en la traza vial para que circulen los camiones de doble acoplado, el gerente de Supply Chain de Masisa Argentina, puntualizó que "al contrario, en un camino normal puede circular un camión de estas características. Puede circular por una autopista o en caminos de tierra. Lo que sí es que debe ser una ruta autorizada".

Altos costos

Masisa exporta, mediante contenedores, su producción desde Concordia hasta Canadá y EE.UU. Sin embargo, actualmente sufren actualmente por los altos costos que deben pagar por concepto de logística, los que según el ejecutivo son muy altos en comparación con otros países, sobre todo en el puerto.

"Si nos bajan un porcentaje importante del costo podríamos llegar más lejos en Canadá. Ahora nosotros estamos llegando, pero con un mejor costo logístico podemos adentrarnos más en EE.UU.", agregó.

"Potenciar a los transportistas"

A su vez, el ejecutivo aclaró que "no vamos a invertir directamente en camiones de doble acoplado, nosotros tenemos que invertir en maquinaria para que haya más trabajo para la gente de Entre Ríos", apuntó.

Carro Donna puso como ejemplo el caso de Australia: “está lleno de camiones de doble acoplado", afirmó. "Es un país muy plano y la idea es traerlo a Argentina porque es parecida a Australia", en cuanto al tipo de geografía, apuntó.

Finalmente, dijo que hay coincidencias entre el sector privado que representa y el público: "El Gobierno de Entre Ríos nos ha prestado siempre su apoyo, este mismo evento fue llamado por ellos y nosotros. El gobernador Gustavo Bordet, el ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Luis Benedetto, y el director de Transporte nos están apoyando en esto y nos han manifestado su intención de adherir al decreto nacional".

Por MundoMarítimo

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