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31 de Diciembre de 2010 Camioneros preocupados por aumento de costos por uso de carreteras Transporte terrestre de carga cierra el 2010 con crecimiento de 10%

La Confederación de Dueños de Camiones expresó el lunes pasado su preocupación por el progresivo aumento de los costos por uso de carreteras urbanas e interurbanas tarificadas, que según el último Índice de Costos del Transporte informado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en noviembre llegó a un 5,2 %.

La entidad gremial, a través de su departamento de estudios, adelantó estimaciones que indican que lo anterior, junto a los aumentos de peajes en las vías urbanas desde el 1 de enero de 2011, será del orden del 7 %, muy superior al IPC que se prevé para todo el presente año, no más allá del 3 %.

De esta forma, los camioneros señalan que a los aumentos de costos por arriendo de vías, se agregan las alzas progresivas del precio de los combustibles, petróleo diesel en particular, pese a la baja del tipo de cambio, por efecto de los mayores precios internacionales del crudo en los últimos meses.

Por tanto, aseguran que es posible esperar aumentos de costos en la actividad transportadora que podrían llegar al 10 %, cifra que no deja de ser inquietante porque puede comprometer la rentabilidad de numerosas empresas del sector en un momento en que éstas deben responder a la creciente demanda de la temporada alta.

El presidente del gremio, Juan Araya, sostuvo que las proyecciones del departamento de Estudios de la CNDC los preocupa porque hay situaciones no resueltas, como es el estado de los caminos versus los anuncios de aumentos de peajes hechos por las empresas concesionarias durante diciembre.

“Ya tenemos la cifra dura del INE, que en su último Indicador de Costos del Transporte reveló que el aumento de los peajes fue de 5,2 %. Asimismo, las tarifas publicadas por las concesionarias informan aumentos superiores al IPC. Frente a eso, seguimos con problemas en el estado de las carreteras, especialmente la Ruta 5 Sur”, expresó el dirigente.

El titular de la CNDC señaló que estas preocupaciones le serán expuestas al ministro de Obras Públicas, Hernán de Solimihac, en una próxima reunión de trabajo. “Nosotros tenemos la información oficial del INE que dice que el aumento de los precios por Circular en Vías Urbanas e Interurbanas es producto de la normalización en todos los tramos afectados por el terremoto del pasado 27 de febrero. Sin embargo, hay muchas situaciones pendientes en las vías”, explicó Araya.

Por otro lado, Chile Transporte, asociación que agrupa a las principales empresas del país en el rubro, informó que el sector de transporte terrestre de carga cerrará el año con una tasa de crecimiento global en torno al 10%, superior al 3% registrado en 2009 producto de la crisis económica.

El presidente del gremio, Julio Villalobos, destacó que el crecimiento es variable según tipo de carga. En el sector minero el alza ha sido mayor que en el forestal, que se ha visto muy afectado por la recesión internacional y la baja en las exportaciones de madera. Asimismo, el transporte de fierro, acero y los aserraderos de la Octava Región tuvieron un menor desarrollo por efectos del terremoto.

En el sector transporte que atiende al comercio y al consumo interno, el crecimiento fue en torno al 12% y 13%, agregó.

Por otra parte, este ejercicio culminará con una compra récord de más de 13.500 camiones, de los cuales el 57% son pesados, el 26% serán vehículos de flota mediana y un 17% livianos. En total, la inversión superará los US$675 mil, señaló Villalobos. "Eso es una señal de que la industria se está preparando para, al menos, tres años de crecimiento constante", afirmó.

En conclusión, Villalobos comentó que "fue un año con doble efecto, porque si bien el terremoto generó grandes trastornos en el sector durante los primeros meses –producto de cortes de carreteras, encarecimiento de operaciones y dificultades de suministro–, también ha significado una mayor demanda por abastecimiento y reconstrucción en las zonas afectadas".

Fuente: El Mostrador y Estrategia

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