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21 de Abril de 2006 Camionero inventó el transporte en contenedor hace 50 años Malcolm McLean revolucionó la industria del Transporte

La ocurrencia de un camionero de Carolina del Norte, Malcolm McLean, dio lugar hace ahora 50 años al inicio del transporte de mercancías en contenedores y a una auténtica revolución en el comercio mundial de bienes.

El libro "The Box that Changed the World" (La Caja que Cambió el Mundo), de Arthur Donovan y Joseph Bonney y una Gala el día 27 en el Museo Smithsonian de Washington, rememorarán el nacimiento de ese sistema de transporte y el legado de su inspirador.

"Celebramos un desarrollo increíble, por la envergadura de su aplicación, pero también por lo sencillo que fue", explicó, en entrevista con Efe, Michael Berzon, presidente de la History of Containerization Foundation.

El libro saldrá al mercado el próximo día 26, la misma fecha en que cinco décadas atrás el buque "Ideal-X" salía de Newark (Nueva Jersey) hacia Houston (Texas) con 58 contenedores en cubierta.

La travesía marcó un hito en el sistema de transporte y supuso la puesta en práctica de una idea que había surcado la mente de McLean años atrás.

"Llevando fardos a uno de los puertos en Carolina del Norte y mientras esperaba que descargaran el camión y los subieran uno por uno al buque, McLean pensó: qué fácil sería tomar el camión en sí, su caja, y ponerla sobre cubierta", explicó Berzon.

McLean intuía que una operación así ahorraría costes y tiempo, y haría más eficaz el transporte de bienes, algo que conocía bien.

Nacido en 1914, en el seno de una familia de granjeros, McLean creó durante la Gran Depresión de 1929 una pequeña empresa de camiones para transportar productos agrícolas y suministros, que creció con fuerza en los años 40 y 50.

En el momento en que se sintió convencido de que podía mejorarse el transporte de carga en buques, McLean echó mano de ingenieros y otros expertos y modificaron un buque de la Segunda Guerra Mundial para que pudiera llevar contenedores.

"Tuve oportunidad de conocer a McLean", explicó Berzon, de raíces argentinas y con amplia experiencia en comercio internacional por su trabajo en la compañía DuPont y ahora con su propia empresa, MarLog.

"Era un hombre muy inquieto, siempre estaba pensando. Pero era también alguien muy sencillo, que no olvidó de donde venía", agregó.

MacLean fundó en los 60 la compañía Sea-Land, que tomó auge durante la Guerra de Vietnam con el transporte de equipo militar y otros suministros a tropas estadounidenses.

El inquieto empresario de nuevo puso a trabajar su imaginación y decidió que en lugar de regresar los buques con contenedores vacíos desde Vietnam, estos hicieran escala en Japón para traer productos a EEUU, lo que abrió nuevas vías al comercio entre occidente y Asia.

Seis de los diez puertos con mayor volumen de contenedores están en Asia -Singapur, Hong-Kong, Shanghai, Shezen, Pusan y Hkaohsiung-, a los que se unen Rotterdam, Hamburgo, Dubai y Los Angeles.

El volumen de carga que operan pasó de 79,9 millones de TEU -unidad equivalente a un contenedor de 20 pies (6,1 metros)- en 2001 a 133,7 millones en 2005, según datos del Puerto de Hamburgo.

A pesar del fulgurante avance de este tipo de transporte, que permite un mayor acceso del consumidor a todo tipo de bienes, apenas se ha reconocido hasta ahora la trascendencia que tuvo en todo ello McLean, quien murió casi en el anonimato en 2001.

Quienes trabajan en comercio internacional tienen claro cuanto le deben a este pionero y según Berzon, de no ser por el desarrollo que generó el contenedor "estaríamos transportando menos de la mitad de la carga que tenemos ahora."

La fundación, junto al Containerization & Intermodal Institute (CII), se proponen reunir y preservar objetos y documentos en un museo, que se ubicará en un futuro en la Academia de la Marina Mercante, en Nueva York, y facilitará el estudio de un sistema de transporte que hoy es símbolo de la globalización.

Fuente: EFE

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