Domingo, 26 de Marzo de 2017 | ISSN 0719-241X

Cambios en la relación comercial entre México y EE.UU. favorecería actividad en Panamá

País azteca podría sumar alianzas con Latinoamérica que incrementan transbordos
Edición del 01 de Marzo de 2017

Expertos en la materia han afirmado que los resultados de las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y México podrían favorecer el movimiento de carga en los puertos de Panamá, señaló Panamá América.

El director de Análisis Económico y Social del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de Panamá, Raúl Moreira, y el presidente de la Cámara Marítima de Panamá, Rommel Troetsch, coinciden con las estimaciones de los especialistas.

Para Moreira, México podría verse obligado a buscar un mercado en Latinoamérica, lo que favorecería al sistema portuario de Panamá en el manejo de carga. Por su parte, Troetsch, afirmó que aún es muy prematuro prever el intercambio comercial entre ambos países, pero si la carga recibe aumento de costos para entrar a Estados Unidos, el país azteca se vería obligado a buscar nuevos mercados en América Latina y Europa, lo que podría tener impacto positivo en los puertos del país al hacer trasbordo en Panamá.

Según Moreira, esta situación traería un mayor tránsito de buques por el Canal y abriría la posibilidad de que la Zona Libre de Colón se convierta en un centro de trasbordo de productos desde México hacia el sur.

Proyección en movimiento de cargas

En tanto, el presidente de la Cámara Marítima proyectó el movimiento de carga en los puertos del país para este 2017, indicando que se maneja la información de que Manzanillo International Terminal (MIT) y Cristóbal están registrando cifras positivas desde enero, por lo que estiman que se dé un primer trimestre positivo, mejor que el 2016.

No obstante, Troetsch admitió que recién está comenzando el año, por lo tanto, no es fácil plantear el escenario durante el resto de los meses. Eso sí, afirmó que en la industria se maneja la información de que hay un mayor crecimiento en la carga que está saliendo de Brasil y ayuda a mejorar las cifras de los puertos en el Atlántico de Panamá.

Cabe mencionar que el movimiento de carga en los puertos del país en TEUs cayó en un 9,1% durante el 2016, según cifras oficiales.

Por MundoMaritimo

Share |

Ir a Archivo de Noticias


Agenda
21Abril
Diploma en Derecho del Mar y Marítimo 2017
Organiza Escuela de Derecho PUCV
Mas Eventos

Directorio de Empresas
Registre su Empresa