Jueves, 27 de Abril de 2017 | ISSN 0719-241X

Cambios en la industria del grano en Brasil preocupan a compradores globales

Mayor almacenamiento de productores modifica los precios
Edición del 07 de Marzo de 2017

Los grandes agricultores de grano en Brasil han aumentado las cuotas de almacenamiento del producto, lo cual les ha permitido tener un mayor poder negociador de precios ante los compradores mundiales.

El gigante sudamericano es el principal exportador mundial de soja y el segundo mayor de maíz. Las grandes empresas comercializadoras y procesadoras, como Archer-Daniels-Midland Co. y Bunge Ltd, han tenido dificultades para abastecerse del producto, informa un artículo de Bloomberg.

Los mega compradores adquieren grano a granel para alimentar vastas redes de camiones, barcazas, elevadores y plantas de procesamiento. Pero un mayor almacenamiento en granjas y silos podría alterar esa normalidad y las utilidades de las comercializadoras bajar.

Mayor autonomía

ADM, Bunge, Cargill Inc. y Louis Dreyfus, principales de operadores de la industria del grano, grupo conocido como “ABCD”, han manifestado que el mayor almacenamiento tanto en EE.UU. como en Brasil produce una baja en los precios de las cosechas.

Valmir Assarice, analista de la empresa de investigación Agroconsult, comentó que no sólo los agricultores están ganando poder de negociación, sino que también se apoyan menos en el capital que toman prestado de las empresas de granos. “En los últimos 10 años, la proporción de financiamiento de las sociedades comerciales para cultivos en Mato Grosso se redujo a la mitad, a 24 por ciento. Al mismo tiempo, el crédito bancario y el capital de los agricultores representaron el 62 por ciento del financiamiento de cosechas del año pasado, frente al 39 por ciento en 20082, publica Bloomberg.

Por MundoMaritimo

Share |

Ir a Archivo de Noticias


Agenda
24Mayo
Comercio Exterior en Transporte Marítimo
Organiza Future Events
Mas Eventos

Directorio de Empresas
Registre su Empresa