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28 de Abril de 2017 Cambio en Ley General de Aduanas genera alta preocupación en sector naviero de Costa Rica Ejecutivo no habría diferenciado entre modos de transporte

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La reciente modificación del artículo 457 del reglamento a la Ley General de Aduanas en Costa Rica tiene muy preocupado al sector naviero. El decreto modifica los tiempos de permanencia de los equipos de transporte en el país centroamericano de seis a tres meses, en respuesta a una exigencia de los transportistas terrestres que pedían mayores controles sobre los camiones extranjeros en el país.

Si bien se pensó para resolver un tema en el mundo rodoviario, el documento no estableció una diferenciación entre contenedores marítimos y los equipos de transporte terrestre, por lo cual el sector naviero nacional alertó que esto podría desencadenar un encarecimiento de los costos logísticos para exportadores, importadores y el consumidor final en el corto plazo.

La Cámara Nacional de Armadores y Agentes de Vapores de Costa Rica (NAVE) manifestó que el Ejecutivo siempre estuvo enterado de que su gremio se vería afectado, y que la única forma de que eso no sucediera era haciendo la distinción por tipo de transporte.

Dos consecuencias producirían la modificación del artículo 457, sostiene la Cámara, un posible desabastecimiento de contenedores para la exportación de carga y el aumento en los costos de exportación e importación.

Edgardo González, presidente de NAVE, comentó a El Financiero que el sector aplica la lógica de que los contenedores llegan al país con carga y estos mismos deben esperar a volver a ser llenados con nuevos bienes.

 “Tres meses no es suficiente para esos procesos. Entonces, nos enfrentamos a que si un contenedor supera los tres meses en suelo nacional se vea en la obligación de pagar impuestos por el orden del 28%, más otros costos adicionales, y antes de que eso suceda entonces vamos a preferir sacar los contenedores del país y ahí viene el desabastecimiento y el aumento en los gastos para la naviera y, por consiguiente, para el exportador”, señaló.

Datos de la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (Cocatram), arrojan que en 2016 el manejo total de carga en puertos costarricenses necesitó la movilización de 2.840 buques, y 1.338.978 contenedores.

Desde el ministerio de Comercio Exterior expresaron que desconocen estor efectos de este cambio en la norma “Si esto logra ser sustentado según un estudio técnico, podemos llegar a tomar una decisión. Hasta este momento no se ha informado nada bajo estas dimensiones. Si eso sucede claro que se reaccionará”, respondió Jhon Fonseca, viceministro de Comercio Exterior.

 “La voluntad del Gobierno es propiciar las condiciones idóneas para todas las partes involucradas y estamos trabajando para que así sea”, afirmó la autoridad sin precisar una fecha de resolución del tema.

Por MundoMarítimo

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