Lunes, 20 de Noviembre de 2017 | ISSN 0719-241X
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20 de Marzo de 2015 Cámara Marítimo Portuaria analizó impacto de la Reforma Laboral en el sector Portuario Desarrolló un análisis en base a las características particulares de este sector productivo

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La Sociedad de Fomento Fabril, (SOFOFA);  la Cámara Nacional de Comercio; así como la Confederación de la Producción y del Comercio, (CPC); han realizado presentaciones ante la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados, analizando los contenidos del Proyecto de Reforma Laboral y sus efectos en los sectores productivos.

Por ello, la Cámara Marítima y Portuaria desarrolló un informe que ahonda en el  posible impacto del proyecto de ley en un sector más acotado como lo es el sector portuario, análisis para el cual, señala la organización gremial, es necesario tomar en cuenta, algunas de sus particulares características que se detallan a continuación.
 
Alta tasa de sindicalización, con organizaciones consolidadas. Sin embargo, las relaciones laborales se han caracterizado en el último tiempo por altos niveles de conflictividad, donde la mayor parte de las situaciones en que se ha producido una paralización de actividades tienen un origen al margen de la institucionalidad. Esta situación dificulta la entrega de servicios de calidad a los usuarios y afecta la confiabilidad que debe tener la conectividad del país con el resto del mundo y la imagen de Chile como exportador eficiente.

Bajo crecimiento de la productividad laboral, a pesar de las inversiones en equipamiento y de los esfuerzos en capacitación de los trabajadores. Esta situación plantea el desafío de renovar las relaciones laborales y definir una agenda de trabajo para lograr aumentos de productividad.

Chile líder en Latinoamérica, pero debajo del promedio de la OCDE. Al identificar las tendencias recientes de algunos indicadores se observa un descenso en las ventajas competitivas del país, lo que plantea el riesgo que este sector se convierta en un cuello de botella del crecimiento del país en una o dos décadas, a menos que se logre un nuevo impulso de modernización de las actividades marítimas y portuarias, incluyendo nuevas inversiones y la gestión eficiente de los procesos logísticos.

Fortalecimiento de la institucionalidad

La Cámara Marítima y Portuaria en base al contexto señalado anteriormente, coincide en el propósito declarado en el mensaje del proyecto en cuanto a que “la existencia y respeto de los derechos colectivos de los trabajadores permite una regulación institucional de las tensiones y conflictos que, naturalmente, se presentan en el ámbito laboral”.

Por otra parte, la organización valora las disposiciones de adaptabilidad laboral que incorpora el proyecto como una forma para mejorar la competitividad y la productividad de las empresas.

Sin embargo, para que todo ello sea efectivo, indica la minuta, “es indispensable que las relaciones laborales se conduzcan dentro de los mecanismos institucionales. En tal sentido, es fundamental que el proyecto se haga cargo en forma efectiva de la realidad de las paralizaciones ilegales que han afectado al sector portuario en los últimos años”.

El informe detalla que los costos de una paralización ilegal en los puertos recaen, principalmente, sobre los exportadores y los consumidores finales. Los primeros, se afectan por los mayores costos y el menor valor de venta de sus productos. Los segundos, se perjudican por cuanto el precio final de los productos importados tenderá a subir para cubrir el costo adicional de importación.

Las estimaciones de estos costos en el caso de una paralización de 10 días alcanzan a US$ 150 millones y en el caso de 20 días a US$ 500 millones.

Por ello, se indica que el proyecto debiera considerar mecanismos de solución de conflictos que se generen al margen de todo proceso de negociación colectiva reglada y que contemple sanciones para las partes que se aparten de este canal institucional.

Modernización de la Dirección del Trabajo y el sector portuario

El informe indica que la esencia de la relación laboral es entre dos partes: trabajadores y empleadores. Por esta razón se estima que las nuevas facultades que el proyecto entrega a la Dirección del Trabajo son excesivas y pueden dar origen a escenarios que, en la práctica, se aproximen a una negociación por rama, la que es incoherente con un modelo competitivo en un mercado de servicios no transables.

Por ello, el informe sostiene que establecer criterios comunes a todo el sector reduce la competencia y la eficiencia con que opera esta actividad.

Precisión de los alcances de la negociación colectiva de los trabajadores eventuales

El proyecto regula un procedimiento especial de negociación colectiva para las organizaciones que afilien a trabajadores eventuales. Sin embargo, refiere la minuta, la duda surge respecto a si las condiciones que se fijen en tales convenios (rentas y beneficios) serán aplicables sólo a los miembros del sindicato que concurrieron a la fecha a suscribir el convenio o también a quienes se afilien con posterioridad a la suscripción del mismo.

Titularidad en el sector portuario

Las disposiciones del proyecto de ley respecto de la titularidad se vinculan con la necesidad de fortalecer la organización sindical y la capacidad de negociación de los trabajadores a través de los sindicatos. Objetivo que se cumple en el sector portuario, caracterizado por tener sindicatos consolidados y con una alta afiliación.

No obstante, el informe indica que esta titularidad afecta negativamente la flexibilidad que tienen los empleadores y los trabajadores para definir condiciones de trabajo, en especial respecto de ciertos grupos de trabajadores en situaciones especiales.

Fuente: Cámara Marítima Portuaria de Chile

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