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05 de Agosto de 2011 Cámara Marítima insta a acelerar licitación del Terminal 2 de Valparaíso Reevaluar los errores cometidos es clave para presentar nuevas bases en 2012

Los entes ligados a la actividad económica de Valparaíso siguen de cerca el futuro del proceso de licitación del Terminal 2 de Valparaíso, aquel que, en su primera instancia, hace poco más de tres meses, no tuvo interesados.

Y es que el crecimiento proyectado del comercio exterior obliga al Puerto a buscar soluciones para responder a una demanda que se incrementa año a año. Es así que al interior de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile ven con buenos ojos la posibilidad que la licitación se efectúe durante la primera parte de 2012.

El primer semestre del próximo año está a la vuelta de la esquina, pero lo importante es que la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), el SEP o sea cual sea el organismo que esté involucrado en la licitación no se equivoque esta vez”, opinó el gerente de operaciones del organismo, Carlos Rivera Heavey, en alusión al proceso que culminó el 29 de abril sin oferentes.

Críticas desestimadas

“Era lógico que el proyecto presentado iba a fracasar, primero porque la realidad es que no era bueno y segundo porque fue en paralelo con el de San Antonio, que era mucho más favorable”, sentenció el ejecutivo, que reveló que como la Cámara se le realizaron varios alcances a la propuesta, que finalmente no fueron recogidos en aquella ocasión. “Hicimos varias críticas técnicas que fueron desestimadas en su momento por EPV y al final pasó lo que pasó. Y es que nadie se interesa en invertir en un proyecto que no es viable como fue aquel”, recuerda.

Para Rivera las circunstancias hacen que la nueva propuesta sea mucho más atractiva que la anterior pues, a esa altura, San Antonio ya estará entregado a un nuevo concesionario como es el Grupo Matte.

Puntos clave

A juicio de la Cámara, uno de los aspectos fundamentales es que el nuevo proyecto solucione temas que alejaron a los grupos empresariales en la fallida licitación.

“Uno de los puntos vitales es que venga avalado por la certificación medioambiental y por el apoyo de la comunidad, uno no puede invertir para que después le digan por una u otra disposición no puede operar y desarrollarse”, sentenció el gerente, que instó a agilizar el tema. “Eso hay que resolverlo luego porque en este tipo de obras el hoy ya es tarde”.

Otras cosas que hay que considerar, agrega el ejecutivo, es el área de respaldo, que por ahora se ve obstaculizado por los otros almacenes de la Armada, considerados hoy monumentos nacionales.

Aunque reitera que lo más importante es que la propuesta sea atractiva lo que no “está dado porque mucha gente compre las bases. Hay que hacerlas bien y que lo que sucedió no vuelva a ocurrir, o sino nos van a a sacar muchos cuerpos de ventaja”, precisó.

Ampliación TPS

Sobre el proyecto de ampliación del Terminal 1 que presentó TPS y que se encuentra bajo evaluación, opinó que es un tema que se debe resolver antes de la próxima licitación.

“Para mí la ampliación del espigón no impide que se pueda licitar el Terminal N°2; al contrario, todo lo que sea desarrollar el Puerto está bien”, puntualizó.

Fuente: El Mercurio de Valparaíso

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