Sábado, 21 de Enero de 2017 | ISSN 0719-241X

Cámara de Transporte Pesado de Bolivia indica que precio de fletes bajó un 45%

Gremio atribuye este descenso a la acción de los intermediarios
Edición del 09 de Enero de 2017

El presidente de la Cámara de Transporte Pesado de Bolivia, Gustavo Rivadeneira, indicó a El Deber, que la agroindustria es el principal sector proveedor de carga, y Santa Cruz la región que más volumen aporta. Considera además que el Gobierno debe tener una actitud más activa en el negocio del transporte internacional de carga y no dejar que solo lo hagan los privados

El dirigente indicó que hace 20 años no había más de 160 empresas dedicadas al transporte de carga internacional, siendo sólo unos 5.000 camiones los que cubrían la necesidad de los exportadores, además los recintos aduaneros no estaban tan colapsados como lo están actualmente, lo que permitía que los camiones puedan realizar hasta dos viajes por semana.

Hoy en día las condiciones han cambiado, pues hay más de 1.600 empresas con unos 16.000 camiones dedicados al transporte de mercadería al exterior y la posibilidad de aumentar la flota se dio gracias a los contratos de incorporación que el comercio internacional exigía, respondiendo a la demanda de transporte de productos como la soja, café, castaña, maderas, azúcar, minerales e hidrocarburos.

Para Rivadenerira los contratos de incorporación aumentan el parque automotor de la empresa dedicada al transporte de carga internacional. Según las normativas internacionales, solamente las empresas de transporte jurídicas y unipersonales son las que pueden realizar el servicio de transporte internacional.  Con los cambios, las empresas de transporte se abrieron y permitieron a personas naturales que se pongan al servicio del sector con sus camiones, lo que permitió tener una mayor cantidad de vehículos motorizados.

Fletes e Intermediarios

Consultado por La Razón acerca de cómo fue el comportamiento del precio del flete durante este año, el dirigente gremial indicó que el precio de flete ha bajado en promedio un 45%, indicando que  “por ejemplo, transportar soja de Santa Cruz hasta Arica costaba unos US$1.600, ahora nadie paga ese monto, eso se debe al crecimiento desmesurado de los intermediarios que son los que se llevan la mejor parte”.

Acerca de los intermediarios agregó que “se trata de empresas que se acercan a los exportadores y les ofrecen llevar su carga, resolver y consolidar su mercadería en los puertos y lograr la reserva de los barcos. Por este servicio ellos ganan entre un 100% y un 120% más que los que transportamos la carga. Esta situación debe preocupar al Gobierno, pues en muchos casos estos intermediarios tienen importantes ingresos, pero no tributan, mientras que a nosotros Impuestos nos tiene en la mira”, agregó.

Propuesta para el Gobierno

Uno de los objetivos principales para el gremio es lograr que el Gobierno tome en cuenta sus demandas y regule el desfavorable ejercicio de los intermediarios para el sector. En principio regularizando a los eslabones de la cadena logística del transporte pesado y evitando que se siga perdiendo la soberanía comercial debido a que la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia  está llamada a ser la encargada de la reserva de barcos y de la consolidación de las cargas, “algo que lo están haciendo los privados a costa de los transportistas de carga”, puntualizó Rivadeneira.

Por MundoMarítimo 

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