Martes, 21 de Noviembre de 2017 | ISSN 0719-241X
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13 de Septiembre de 2016 Cámara aprobó extender plazo para que portuarios postulen a beneficios Con ello el proyecto avanzó hacia su segundo trámite en el Senado

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La Cámara de Diputados de Chile aprobó con 86 votos, un proyecto que permite a trabajadores portuarios que presentaron sus antecedentes fuera de plazo, acceder a un conjunto de beneficios establecidos para el sector en la Ley 20.773. De este modo el proyecto pasó al Senado, donde iniciará su segundo trámite.

Cabe señalar que la Ley 20.773, de 2014, surgió tras la movilización de los trabajadores del sector portuario y reguló el uso de media hora de colación para los trabajadores portuarios. La normativa reconoció como derecho irrenunciable el descanso para colación de media hora, para los trabajadores portuarios que desempeñen sus funciones en turnos de más de cuatro horas, el cual se puede realizar entre las 3,5 y 5 horas de iniciado el turno.

La aplicación de estas normativas es de responsabilidad de los empleadores, quienes deben mantener las instalaciones adecuadas para esto, debiendo registrar el otorgamiento del descanso en un sistema de asistencia de cada faena portuaria.

La ley también fijó un derecho de reparación por el daño ocasionado a los trabajadores, por haber dejado de gozar de su descanso de colación entre los años 2005 y 2012. La reparación consistió en el pago retroactivo de las medias horas trabajadas en esos años, para todos los portuarios que hubieran hecho al menos 36 turnos promedio cada uno de esos años, y al menos uno el año 2013.

El proyecto en trámite busca remediar el hecho que afectó a muchos trabajadores que no pueden acceder actualmente a los beneficios establecidos en la citada ley, en particular a esta reparación, por cuanto no entregaron sus antecedentes en los plazos que se establecieron.

Otros mandatos de la ley

Al mismo tiempo, la legislación establece un sistema a fin de controlar el cumplimiento de la normativa laboral en los puertos, que en la actualidad es coordinado entre la Dirección del Trabajo y la autoridad marítima, y que está destinado a vigilar el acceso y permanencia de los trabajadores en los puertos.

Asimismo, obliga a las empresas que se dediquen al muellaje, a constituir un Comité Paritario de Higiene y Seguridad en cada puerto, terminal o frente de atraque en que presten regularmente servicios más de 25 trabajadores.

Además se creó el Fondo de Modernización Portuaria, que tiene como objetivo el apoyar al mejoramiento del sector portuario público y privado, en aspectos tales como los sistemas de estadísticas e información; estableció por cuatro años un aporte a beneficio fiscal en función de las toneladas de carga transferidas de parte de las empresas concesionarias de puertos privados; y definió el 22 de septiembre de cada año como el Día del Trabajador Portuario.

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