Miércoles, 26 de Abril de 2017 | ISSN 0719-241X

Cámara Aduanera de Chile cumplió 78 años de existencia

Presidente del gremio, Javier León, se refirió a la actualidad de los agentes aduaneros
Edición del 17 de Abril de 2017

La Cámara Aduanera de Chile (CADCh) el miércoles 12 de abril cumplió 78 años de existencia, aniversario que coincide con la consolidación de varios elementos fundamentales para su desarrollo. Entre ellos, la Ley de Modernización Aduanera que comenzó a regir el 13 de marzo y los desafíos que implica para el sector la consolidación de la plataforma digital de comercio exterior, Sicex.              

Javier León, presidente del gremio, conversó con MundoMarítimo acerca del momento en que se encuentra la (CADCh) en este nuevo aniversario, el cual tendrá como punto cúlmine su próxima asamblea nacional a celebrarse el próximo 21 de abril. En la instancia, además de presentarse un resumen de la gestión del último año, se realizará la elección de una nueva directiva.

“Estamos muy contentos con nuestro Directorio porque estamos dejando con muy buenas utilidades a la Cámara Aduanera, con las espaldas para seguir proyectándose en la defensa de nuestro gremio, del comercio exterior y sobre todo de los importadores y exportadores de este país”, expresó León.

El dirigente gremial al referirse a la nueva Ley de Modernización de Aduanas, señaló que “como en toda negociación en todo ámbito, siempre hay cosas que uno quisiera que fueran de otra forma. Pero en general, estamos apoyando a que se implemente de la mejor forma posible, porque una cosa es la Ley y otra son los reglamentos que tiene que ir dictando Aduanas para que esto se lleve a cabo”.

Para ello- consignó- “estamos apoyando al director Nacional de Aduanas, a la Dirección también y al subsecretario de Hacienda (Alejandro Micco) para que se pueda implementar de la mejor forma posible”.

Acerca de los puntos de la nueva Ley que deben implementarse en forma prioritaria para el gremio, León destacó los siguientes: la acotación efectiva de los tiempos de la fiscalización a posterior; la destinación de depósitos aduaneros y el tema de los Operadores Económicos Autorizados (OEA)”.

Sicex y Bill of Landing

Respecto al Sistema Integrado de Comercio Exterior, León estima que va a terminar de consolidarse este año en forma masiva y sostuvo que “lo estamos apoyando fuertemente en la Cámara para que se pueda implementar”.

Acerca de los pasos faltantes para la consolidación definitiva de esta plataforma electrónica, señaló que “falta ir agregando más servicios”. En ese orden destacó que “falta implementar el Servicio de Salud, el SAG” y manifestó que tuvo una reunión con SOFOFA que “también está muy interesada en incorporarse a la ventanilla única”.

En ese marco señaló que el gremio le ha hecho saber al subsecretario de Hacienda el interés de la CADCh por la concreción de Sicex, pero también que “falta un hecho muy importante dentro del comercio exterior chileno: que de una vez por todas se incorpore el BL (Bill of Landing) electrónico y el canje del BL Electrónico, lo que realmente sería una sumatoria al comercio exterior chileno para quitarle procesos y abaratar los costos".

El dirigente detalló que “el BL es el documento principal en una importación, el que te demuestra que tú eres el dueño de esa carga y, justamente, ese documento es el que no está digitalizado y hay que ir a hacerlo en forma manual, pagar los costos que eso significa, sacarlo, endosarlo con el cliente y volverlo a llevar para entregarlo a la naviera, qua su vez, te entrega una copia certificada de que ya está todo pagado. Todo eso se demora dos días”.

“Y como es el documento principal, frena el flujo del proceso de importación. Si logramos que haya BL electrónico. Eso va a fluir mucho más rápido”, aseguro León.

León explicó que una de las causas de que este documento no haya sido digitalizado recae en las navieras y en el sector privado porque el lado estatal ya lleva años en la tarea de digitalizar sus procesos. “Aduanas y los agentes de Aduanas desde el año 1999 estamos conectados en forma electrónica. Por eso podemos transferir las 24 horas del día y los siete días de la semana y ahora el Sicex que se está incorporando la parte estatal”.

Finalmente, y con motivo del aniversario, Javier León envió “un saludo muy cariñoso a todos los socios de la cámara Aduanera, extensivo a todos los agentes de Aduanas del país”. Además, calificó como “un honor” haber tenido la oportunidad de dirigir a la CADCh.  

Por MundoMarítimo  

Share |

Ir a Archivo de Noticias


Agenda
24Mayo
Comercio Exterior en Transporte Marítimo
Organiza Future Events
Mas Eventos

Directorio de Empresas
Registre su Empresa