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15 de Mayo de 2015 Cámara Aduanera de Chile advierte que puerto seco traerá cesantía Presidente de la entidad es contrario a la iniciativa

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Felipe Santibáñez Barbosa es el nuevo presidente de la Cámara Aduanera de Chile (Cadch) y al asumir en su cargo recalcó que hay varias tareas pendientes y temas que preocupan al sector.

El representante de Cadch señaló que el gremio ha realizado diversos esfuerzos para darles mayor eficiencia a la tramitación aduanera y al comercio exterior chileno, aunque admitió que se debe avanzar para que los servicios públicos se sumen al proceso de modernización. "El lomo de toro ha estado en servicios estatales como el SAG, el Servicio de Salud y el Sernapesca, que durante muchos años han tenido un reglamento que les permite funcionar de la manera en que lo hacen, pero eso constituye hoy día, en términos del tiempo en que se deben hacer las cosas, obviamente un inconveniente", explicó.

Y aunque Felipe Santibáñez afirmó que se ha logrado tener adelantos, a través de una conexión electrónica con el Servicio de Salud, la idea es ir más allá y "tener una pantalla general donde podamos acudir, a la vez, a todos los servicios".

El dirigente gremial destacó que los dos últimos gobiernos han impulsado medidas tendientes a reducir los tiempos de tramitación aduanera con el Sistema Integrado de Comercio Exterior (Sicex), fórmula que, a su juicio, "es una necesidad y un proceso que debe salir adelante", especialmente en el escenario actual en que Chile quiere competir de igual a igual con los países de OCDE. "Nuestro desafío es llegar a la ventanilla única, llegar a la integración", agregó sobre sus metas.

Competencia

Otra de las temáticas que preocupa al nuevo presidente de la Cadch, es que todos los actores del rubro puedan someterse a "una sana competencia" para que haya igualdad de condiciones para las empresas. En ese sentido, sostuvo que "hoy nos encontramos con un peligro", ya que "hay grandes esfuerzos de estas compañías e inversionistas privados de hacer el famoso puerto seco y que los almacenes y depósitos de mercancías se trasladen directamente de los puertos a Santiago".

El puerto seco, según el líder gremial, provocará cesantía en las ciudades-puerto. Además, explicó, no están aún las carreteras ideales que se requieren para concretar dicha iniciativa.

"En definitiva los puertos pasarían a ser unos meros muelles, donde los servicios aduaneros tendrían que estar en estos almacenes en las cercanías de Santiago, lo que produciría un trastorno vial tremendo y para lo cual no estamos preparados, independiente que es una injusticia para los puertos; ya que ellos ejercen una labor tremendamente importante y hay mucha gente que trabaja a través de los puertos, el mismo transporte terrestre se vería afectado".

"Nos vamos a oponer fuertemente a que los puertos dejen de ser lo que son", expresó Felipe Santibáñez al recordar que en San Antonio y Valparaíso casi el 50% de la población depende de dicha actividad. Apeló además a que el Gobierno descentralice el país y no instale los centros de comercio exterior en el mismo Santiago.

Cesantía

Ante la posibilidad de que se concreten los proyectos de puerto seco, uno de ellos el de Viluco, Felipe Santibáñez señaló que en la Cadch "estamos luchando para que nos pongamos de acuerdo, pero también para que no haya un sacrificio tan grande como quitarles a los puertos su condición de ser".

"Con este proceso de concentración en los lugares que no son los adecuados, se va a producir un tremendo daño y puede producir una cesantía inmensa", aseguró.

Fuente: El Líder

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