Viernes, 27 de Junio de 2025 | ISSN 0719-241X
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27 de Junio de 2025 Caída de la demanda cambia el escenario y desata agresiva competencia entre las líneas navieras Radical cambio, en solo un par de semanas, da cuenta de la inestabilidad de la industria marítima desde la pandemia

Desde la pandemia del Covid-19, la Industria Marítima se ha visto sometida a una tras otra disrupción: congestión portuaria en diversos hubs del mundo, el bloqueo del canal de Suez, la sequía del Canal de Panamá, guerras comerciales, conflictos bélicos que amenazan “puntos de estrangulamiento” clave en las rutas marítimas , todo acompañado de una constante inestabilidad de las tarifas spot y la fragilidad de las tarifas de contratos que pierden solidez apenas las circunstancias lo ameritan para las líneas navieras.

El analista de la industria marítima, portuaria y logística, Jon Monroe amarra un cable a tierra, muy necesario para muchos propietarios de carga que esperan una mejora de las condiciones o el regreso a una anhelada normalidad: “Olvídese del servicio. Olvídese de las asociaciones. La estrategia ahora es brutalmente simple: maximizar las ganancias, sin disculpas”, expone.

El analista no necesita ir muy atrás en el tiempo para dar cuenta de la cruda realidad: “el 12 de abril, la Casa Blanca anunció una suspensión temporal de los aranceles a China. ¿Y qué hicieron las líneas navieras? No perdieron el tiempo. Al día siguiente, prácticamente todas aplicaron alzas consecutivas en las tarifas, disparando el mercado spot Transpacífico”, apunta.

Agrega que en la oportunidad las líneas redujeron las asignaciones de espacio, incluso a los BCOs (propietarios beneficiarios de la carga) con contratos vigentes, obligando de facto a los importadores a acudir al mercado spot para movilizar parte de sus volúmenes. “Es una jugada cuidadosamente calculada: menos espacio, tarifas más altas, menos opciones. ¿Audaz? Sin duda. ¿Implacable? Absolutamente. Bienvenidos a la nueva normalidad: un capitalismo naviero a toda máquina”, grafica el analista.

Explica en ese sentido, que las líneas navieras no copian sus acciones unas de otras, sin embargo, apunta que todas van en su misma dirección.     

Agrega que las navieras no se copian entre sí, pero todas van en la misma dirección. “No nos engañemos: todas buscan lo mismo — rentabilidad. Y aunque sus tácticas varíen, la estrategia general está claramente alineada”, observa.

El COVID cambió las reglas del juego para siempre

Para el analista la pandemia les dio a las líneas navieras una lección contundente sobre el poder real que detentan, y desde entonces han sabido capitalizarlo. En el actual escenario, explica, quedaron atrás los días del servicio centrado en el cliente y de las estructuras tarifarias predecibles. “Hoy, todo gira en torno a la flexibilidad en sus propios términos y disciplina en el despliegue estratégico de capacidad, todo diseñado para mantener las tarifas elevadas y proteger los márgenes”, destaca.

Califica además como ideas románticas del “manual de la prepandemia” conceptos como la lealtad, volúmenes negociados y confiabilidad de los itinerarios. “El nuevo libreto es más agudo, más eficiente y abiertamente enfocado en los propios intereses de las líneas navieras. Las relaciones con los clientes pasaron a segundo plano frente a la ingeniería financiera”, sostiene Monroe.

Considerando el actual panorama, el analista interpela a los propietarios de carga que aún no dan con la realidad: “Si no estás prestando atención a cómo están evolucionando sus estrategias, no solo estás atrasado: estás en una posición vulnerable”, subraya.

Pero, baja la temperatura

Monroe observa que hace apenas unas semanas, las tarifas spot estaban por las nubes y los espacios disponibles eran más bien escasos. En cambio, ahora, indica, “la temperatura ha bajado rápidamente”. Al respecto detalla que las tarifas están cayendo semana tras semana, y la supuesta “temporada alta” en la ruta Transpacífico se parece más a un pequeño repunte que a un verdadero auge. “Solo en las últimas dos semanas, las líneas navieras, que antes racionaban espacios, ahora buscan carga activamente, llamando a clientes y ofreciendo descuentos para llenar sus buques”, afirma.

La débil demanda, plana en el mejor de los casos, es la razón de fondo, explica; indicando además que muchos importadores adelantaron sus pedidos, intentando anticiparse a los aranceles y a la escasez de capacidad. Pero ese adelantamiento ya terminó, y el flujo de carga se está reduciendo. “Mientras tanto, más de 25 buques adicionales fueron incorporados a la ruta Transpacífico en un intento por capturar tarifas spot elevadas. Cumplieron su función: despejaron el backlog, pero al hacerlo eliminaron las condiciones que permitían esas tarifas altas”, explica.

Se desata una agresiva competencia

Ante el cambio de escenario, Monroe señala que las líneas navieras iniciaron una agresiva competencia.  Ahora las navieras, indica, compiten entre sí agresivamente, bajando las tarifas para mantener la ocupación de sus buques en un mercado está saturado de capacidad y donde “las grietas comienzan a hacerse visibles”.

En cuanto al accionar a las líneas navieras “oportunistas” que disponen de menor capacidad, asegura que “se llevaron su tajada del boom”, pero con las tarifas cayendo en picada, los más probable es que todas salgan rápidamente de la ruta.  “Una vez que las tarifas se desplomen —y ya van en camino a eso—, ¿cuántas seguirán en el negocio? Esta es la inestabilidad la que ya nos hemos acostumbrado: del frenesí por las ganancias a una caída libre de tarifas, todo en cuestión de semanas”.

Por MundoMaritimo

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