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20 de Noviembre de 2015 Cae el ritmo de importaciones desde los puertos de la Costa Este de EE.UU. Analistas difieren entre una desaceleración creciente o un fenómeno coyuntural

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Por primera vez en una década se ha registrado una caída consecutiva en los meses de septiembre y octubre en las importaciones desde tres de los puertos más activos de los EE.UU. que representan un 54% del total del movimiento portuario del país. Las importaciones totales combinadas de los puertos de Los Ángeles, Long Beach en California y Nueva York cayeron poco más de un 10% en esos dos meses.

La desaceleración ha llamado la atención de los analistas porque es el periodo de mayor actividad del año por su proximidad con las fiestas navideñas y el periodo de vacaciones invernales. El movimiento de esos tres puertos es considerado un indicador de la actividad económica del país y por sobre todo una medida de la confianza en una fase creciente de la actividad económica. Por el contrario, un descenso de las importaciones refleja un temor a que se avecine un periodo de mayor debilidad de la demanda o una acumulación de stocks que resulta difícil de colocar en el mercado.

Los analistas no logran ponerse de acuerdo sobre los motivos reales de la caída de las importaciones en el bimestre septiembre-octubre y mientras unos plantean un fenómeno coyuntural otros consideran que la caída de las importaciones es un reflejo de acumulación de stocks por encima de las previsiones.

En apoyo de esta última opinión acuden los datos de la cadena de ropa deportiva Under Armour, de la cadena de equipamiento para el hogar Pier 1 Imports, y del propietario de North Face y Wrangler que han señalado a la acumulación de existencias como un problema detectado en septiembre y octubre.

Sin embargo, crece

No obstante, el movimiento portuario estadounidense ha crecido hasta octubre un 4% respecto de las cifras del año pasado. Los analistas piensan que este dato puede reflejar que las importaciones se han escalonado a lo largo del año en lugar de concentrarse en periodos peak.

El movimiento portuario enero-octubre en EE.UU. ha sido de 17 millones de TEUs. En Estados Unidos las existencias han crecido en US$223.000 millones en el primer semestre de este año, un ritmo que se considera insostenible. Los analistas señalan que el menor consumo, a pesar de una cesantía decreciente y la caída en los precios de la energía, ha hecho a los comerciantes más cautelosos hayan renunciado a las órdenes gigantescas en vísperas de las fiestas navideñas. Las ventas al por menor en septiembre crecieron un 0,3%. Sin embargo, si se excluyen los automóviles y los repuestos, se ha registrado una caída de la demanda del 0,3%.

Pese a que el estancamiento de los últimos dos meses se puede deber a un incremento de importaciones por encima de las necesidades en los primeros dos trimestres de este año, la caída de las importaciones en septiembre y octubre ha dañado al tránsito intermodal. La debilidad del movimiento portuario ha castigado los ingresos de las empresas de transporte por carretera que enlazan los puertos con puntos de destino en el interior del país.

El gran problema de una caída de las importaciones en EE.UU. es que su efecto se propaga a mucha distancia en la medida que si los comerciantes al por menor detectan menor demanda van a reducir de inmediato sus pedidos de nuevos productos.

Algunos analistas señalan que los mayores ingresos obtenidos por los consumidores estadounidenses, por ejemplo, por la caída del precio de los combustibles, se mantiene en forma de ahorro en una conducta que transmite desconfianza sobre las perspectivas futuras de la economía del país.

Las flotas de camiones están trabajando a un 60% de su capacidad y no hay indicios de que el movimiento de mercancías se vaya a disparar en el futuro inmediato. La semana pasada los puertos de Long Beach y de Oakland, ambos en California, informaron que en el mes de octubre sufrieron un retroceso de las importaciones. Otro dato que acompaña las previsiones pesimistas es que el sector del transporte por carretera ha despedido en EE.UU a 2.800 camioneros entre agosto y octubre pasados.

Fuente: ICNR, España       

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