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30 de Enero de 2017 Buques tanque a la gira en el mar Caribe por crisis de PDVSA Causan retrasos en despachos del crudo de la estatal venezolana

Debido a la crisis por la que atraviesa la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), buques tanque con más de cuatro millones de barriles de crudo y combustibles permanecen a la gira en el mar Caribe, sin poder ser despachados, ya que la estatal venezolana tiene dificultades para cubrir sus costos de limpieza, inspecciones y otros servicios portuarios, informó Reuters.

De acuerdo a la agencia una docena de naves presentan manchas de crudo producto de varias filtraciones ocurridas a lo largo del último año, afectando las labores de carga y descarga de petróleo en los principales puertos de Venezuela.

PDVSA no ha podido costear su limpieza oportuna y, por ese motivo, los tanqueros han tenido que esperar semanas antes de poder navegar en aguas internacionales, demorando aún más los despachos.

Hidrocarburos sin despachar 

Al 25 de enero de este año, buques tanque cargados con cerca de 1,4 millones de barriles de crudo, diésel, gasolina, fuel oil y Gas Licuado de Petróleo (GLP) permanecían anclados en aguas venezolanas y del Caribe a la espera de limpieza del casco, de acuerdo a documentación de comercio de PDVSA chequeados por Reuters.

PDVSA  no respondió a una solicitud de Reuters para que diera su versión de los hechos.

Un inspector del Lago de Maracaibo sostiene que “los primeros días de diciembre PDVSA había logrado controlar un poco el problema en [el puerto] de Bajo Grande porque necesitaba reducir los niveles de almacenamiento. Pero la mayoría de los buques están demorando ahora unas tres semanas”

Los buques fondeados a la espera de limpieza, pertenecen principalmente a la flota de PDVSA o, al menos, han sido arrendados por la compañía, de acuerdo a informes operativos internos de la firma que fueron contrastados con datos de rastreo de barcos de Reuters.

Retención financiera

Otros 11 buques se mantienen a la gira, según reportes de principios de enero, por “retención financiera”, una clasificación usada por PDVSA para identificar a las naves que han sido embargadas o retenidas temporalmente por autoridades portuarias, empresas de inspección o agencias marítimas ante la acumulación de facturas sin pagar.

Estos buques están contribuyendo a los retrasos operacionales al tener inmóviles otros 2,9 millones de barriles de crudo y derivados sin entregar.

Dificultades

Los buques tanque comenzaron a mancharse con crudo en los puertos de PDVSA el año pasado, debido a intermitentes filtraciones de petróleo en el terminal de Bajo Grande, en el Lago de Maracaibo, según fuentes cercanas a esa operación.

Cabe resaltar que la legislación marítima prohíbe que tanqueros manchados naveguen por aguas internacionales hasta que se les realice una limpieza de casco.

No obstante, ante las crecientes deudas de PDVSA y la demora en reparar las filtraciones, decenas de buques manchados han navegado dentro del país en los últimos meses, extendiendo el problema a otros puertos como Puerto La Cruz, La Salina, Cardón y Amuay, revelaron los documentos.

La limpieza de los tanqueros, que se realiza en el puerto de Guaranao, ubicado cerca de la mayor refinería de Venezuela, Amuay, toma hasta dos meses en algunos casos, sostuvo un inspector a Reuters.

Un derrame crudo en puerto José en enero afectó más buques, incluyendo algunos que estaban cargando crudo para exportación. Sobre esta situación, PDVSA se pronunció señalando que el muelle afectado en José reanudó sus operaciones, pero los cuellos de botella en la limpieza han terminado por afectar a importadores regulares de crudo,  informaron un inspector y un operador de una firma compradora de petróleo venezolano.

Antes esta situación, algunos socios de PDVSA han propuesto que las empresas mixtas que operan en la Faja del Orinoco asuman el pago en dólares de las facturas por servicios de limpieza para aliviar el embotellamiento, pero la firma estatal se niega para evitar complicar su flujo de efectivo, reveló un operador.

Por MundoMaritimo

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