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11 de Octubre de 2016 Buques fondeados por más de 100 días esperan pagos de PDVSA en Curazao Estatal venezolana adeuda US$150 millones a proveedores de crudo liviano

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La empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) mantiene una deuda pendiente con el sector de transporte de crudo liviano que supera los US$150 millones, razón por la que los proveedores se niegan a entregar los pedidos sin antes recibir los pagos adeudados. De hecho, un buque tanque esperó fondeado más de 100 días en las costas de Curazao, alrededor de la refinería Isla, operada por PDVSA, informó Reuters.

En este escenario, otros tres tanqueros Suezmax, aparentemente, correrían la misma suerte del buque “Sonangol Cabinda”, ya que aún se encuentran anclados cerca de las costas de Curazao a la espera del pago de PDVSA.

Cabe señalar que en el mes de marzo, PDVSA adjudicó una licitación para importar más de 8,2 millones de crudo ligero a British Petroleum (BP) para el segundo trimestre del año, sin embargo, los retrasos en sus pagos han causado desde abril cuellos de botella para vaciar una docena de cargas, aumentando los costos del pedido.

El “Sonangol Cabinda” arribó a la isla de Curazao a mediados de junio, proveniente de Beaumont, estado de Texas, y fue finalmente autorizado a entrar en el terminal Bullen Bay, de PDVSA, el pasado 23 de septiembre.

PDVSA tenía un pago pendiente de US$57,2 millones por la carga contratada para llegar al país a principios de junio. Es el décimo cargamento de crudo de EE.UU. enviado por BP a PDVSA como parte de la oferta.

En la misma situación, se encuentran otras tres naves que esperan el pago de la estatal, se trata de los tanqueros: “Valfoglia”, el “British Cormorant” y el “Whistler Spirit”, que arribaron a Curazao entre agosto y principios de septiembre.

Facturas acumuladas

Numerosas empresas asociadas a PDVSA han visto cómo sus facturas se han acumulado a la espera del pago de la petrolera venezolana, que, según un documento interno elaborado en agosto, presenta un déficit cercano a los US$152 millones para las importaciones de este tipo de combustible, necesario para aligerar mediante mezclas el crudo extra pesado venezolano.

Además, ha trascendido que los proveedores de la industria energética están exigiendo un mecanismo de prepago antes de autorizar la descarga de los buques tanqueros. Otras firmas, en cambio, han acordado recibir el crudo venezolano o productos refinados como forma alternativa de pago.

Por MundoMaritimo

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