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22 de Julio de 2005 Buques Factorías en Coquimbo Tres barcos en desuso deben demostrar que tienen seguros contra hundimiento

Un plazo de diez días hábiles tienen los armadores de los barcos factorías Don Humberto, Guamblín y Jinyang II que se encuentran en condición de innavegabilidad absoluta para presentar ante la Capitanía de Puerto de Coquimbo un documento donde se acredite que las naves cuentan con un seguro, garantía financiera o cobertura de protección e indemnización para cubrir el riesgo de extracción de restos náufragos.

Las notificaciones se realizaron el pasado 13 de julio al armador del Guamblín, la compañía pesquera San Ambrosio, representada por Gonzalo Izquierdo y Carlos Cáceres, y de las otras embarcaciones, Maestranza La Herradura Sociedad Anónima representada por el mismo Izquierdo y Arnold Alfred Alfaro.

El capitán de puerto Osvaldo Castro explicó que estos documentos deben ser respaldados por empresas aseguradoras reconocidas internacionalmente y aprobadas por la autoridad naval. De no presentarlos elevará los antecedentes a la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante, que, conforme al Decreto Supremo Nº 6 del 10 de enero de 2001, puede ordenar que las naves "abandonen las aguas de la República, es decir, del mar territorial y las aguas interiores".

El oficial explicó que los plazos son fijados por la misma autoridad de acuerdo al artículo tercero. "Todas estas medidas son tomadas de acuerdo a la legislación vigente, es apelable y además los armadores pueden solicitar las prórrogas que estimen pertinentes".

Estas acreditaciones exigidas a los armadores son para cautelar que, en caso de un incidente o naufragio de las naves, exista una empresa que se responsabilice de retirar los restos a objeto de evitar daños al medio ambiente o peligros para la navegación.

Para el presidente del Comando de Defensa del Puerto de Coquimbo, Osciel Velásquez, la idea es bienvenida porque los barcos representan un peligro para la navegación y la posible llegada de las flotas pesqueras internacionales.

"Nos parece una excelente medida y apoyaremos a la autoridad para que los saque luego para que Coquimbo se convierta en un puerto de servicio y no en cementerio de chatarra y basura. Estas naves son responsabilidad de los armadores que los compraron a precio de huevo, rematando todo lo que podía", aseguró.

Disipan temores
 
Velásquez descartó que los barcos factorías extranjeros que recalen terminen fondeados permanentemente en la bahía. "Son barcos de última generación, certificados en Europa y que vienen en óptimas condiciones. Ningún armador se arriesgaría a que quedaran en el puerto, pues a ellos le interesan que estén el menor tiempo posible".
 
Fuente: El Día

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