Miércoles, 26 de Abril de 2017 | ISSN 0719-241X

Buque regasificador "Höegh Grace" se apresta para operar en la bahía de Cartagena

La nave resolverá la necesidad de energía confiable en la Costa Caribe de Colombia
Edición del 10 de Abril de 2017

Anclado en la bahía de Cartagena, Colombia, permanece el “Höegh Grace”, nave de 293 metros de eslora, 46 de manga que tiene la misión de  asegurar el suministro de GNL que abastece a la plantas energéticas del país, anulando de una vez  la baja fiabilidad del sistema energético de la Costa de Colombia y evitando el latente racionamiento energético.      

El “Höegh Grace” es en rigor el primer terminal de regasificación de GNL de Colombia y tiene la capacidad de almacenar hasta 170.000 metros cúbicos de GNL y una capacidad de regasificación de 400 millones de pies cúbicos diarios del combustible, los que serán enviados al sistema nacional de Transporte, con lo cual se pueden generar hasta 2.000 megavatios, más o menos el 1% de la demanda diaria nacional, alrededor de los 187 gigavatios diarios. Se espera que comience a trabajar  el segundo semestre del presente año.

El buque- que cuenta con habitaciones para unas 50 personas de manera permanente, comedores, baños, la sala de operaciones de la planta, además de una cancha de microfútbol-estará anclado en el mismo sitio por los próximos 10 años; es propiedad de Höegh LNG, compañía noruega especializada en este negocio, que encargó su construcción en Ulsan, Corea del Sur el 2015.

La nave está asegurada a una plataforma de atraque con dos brazos de alta presión al muelle y cuenta con una estación de medición en tierra y un gasoducto de unos 10 kilómetros que lo conecta al sistema de transmisión nacional de gas.

El buque se provee de GNL mediante naves metaneras, las que pueden trasvasijar su combustible en estado líquido al “Höegh Grace” en unas 36 horas, a través de mangueras criogénicas, a 162 grados centígrados bajo cero.

Ricardo Fernández, presidente de la Junta Directiva de la Sociedad Portuaria El Cayao, señaló a Portafolio que “desde el pasado 4 de diciembre de 2016, la Terminal está disponible para recibir GNL de cualquier parte del mundo, almacenarlo, regasificarlo y entregarlo al Sistema Nacional de Transporte para que sea conducido hasta las plantas térmicas”.

Cabe recordar que SPEC invirtió en la construcción de la terminal de regasificación cerca de US$150 millones, que sumados a los US$300 millones del costo de la nave, completarían US$450 millones activos en operación.

Por MundoMarítimo

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