Miércoles, 26 de Abril de 2017 | ISSN 0719-241X

Buque “CSAV Traiguén” marcó histórico hito portuario en Guatemala

Con una capacidad para 8.600 contenedores es el más grande que ha recalado en dicho país
Edición del 12 de Abril de 2017

El buque portacontenedores “CSAV Traiguen” de Hapag Lloyd, poseedor de una capacidad para transportar 8.600 contenedores, se convirtió este miércoles 12 de abril en la mayor nave portacontenedores que haya recalado en la historia portuaria de Guatemala al arribar al terminal TCQ en Puerto Quetzal.

El gerente general de la naviera Hapag-Lloyd en Guatemala, Elieser Castellanos, indicó que “hoy realizamos una prueba técnica operacional de la capacidad de movimiento de la terminal, y de la posibilidad de calado del puerto, con un carguero de esta envergadura, con el objetivo de iniciar en el mes de mayo un servicio que nos permita ofrecer conectividad directa de la Costa Sur con los principales puertos del Oeste de Estados Unidos”.

Explicó que la recalada de buques de esta envergadura “les permitirá llegar a mercados de demanda internacional sin trasbordo, reduciendo su tiempo de tránsito y teniendo una mejor frecuencia directa desde la zona donde producen sus productos”, sostuvo.

El portacontenedor arribó vacío durante la madrugada al terminal de TCQ, donde fue cargado con 400 contenedores de azúcar que tendrán como destino final el mercado peruano.

Castellanos informó a AGN que desde el mes pasado se realizaron visitas guiadas al terminal con representantes de las principales empresas exportadoras guatemaltecas, a objeto de que se familiarizaran con la nueva instalación y tecnología con que dispone TCQ esta terminal.

El ejecutivo detalló que “esto nos permitirá acelerar y mejorar todas las operaciones de importación y exportación, mejorando la competitividad nacional y el desarrollo de su Comercio Internacional”.

Aumentan exportaciones

En el concierto exportador de Centroamérica Guatemala ha venido creciendo sobre el promedio con productos como azúcar, banano, melón, piña, mango y vegetales.

Elieser Castellanos comentó al respecto: “durante dos décadas buques intercontinentales han pasado frente a nuestras costas sin poder atracar, debido a que no se contaba con la infraestructura necesaria, lo que cambia con el nuevo terminal que permitirá continuar apoyando el crecimiento de comercio de los exportadores”.

TCQ

Las modernas instalaciones de TCQ, funcionan desde el pasado nueve de marzo, fecha desde la que han movilizado un mínimo de 7.000 contenedores, según Gabriel Corrales, director general de las instalaciones.

Por MundoMarítimo

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