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13 de Mayo de 2011 Buque chino retenido en Ushuaia partió rumbo a Punta Arenas Nave "Da Zhong" no pudo descargar su mercadería por no presentar documentación

Después de una espera de más de un mes en la rada del Puerto de Ushuaia el buque Chino “Da Zhong” partió rumbo a Punta Arenas en Chile.

La mercadería que lleva a bordo proveniente de China estaba destinada a la construcción de una planta de urea cercana a la ciudad de Río Grande como fruto de un convenio firmado entre la provincia de Tierra del Fuego y la empresa de capitales chinos Tierra del Fuego Energía y Química.

Según fuentes de la Aduana Argentina, en el marco de las facultades establecidas por la ley 22.415 - Código Aduanero, se le solicitó a la empresa la presentación de una serie de documentación previa a la importación, la cual nunca fue presentada. La firma dejó trascender en distintos medios que lo requerido era para impedir la descarga, ya que ese tipo de documentación no es usual y difícil de conseguir.

La decisión de la empresa de trasladar la carga a Chile respondería a una necesidad de liberar el barco, que ya tendría contratado un flete en Brasil. Las opciones serían volver a Ushuaia con otro barco o retornar con la carga a China. Aunque cobra fuerza la posibilidad de intentar trasladar por tierra desde Punta Arenas a Río Grande parte o la totalidad de la mercadería.

En los últimos días se publicó en los diarios de Tierra del Fuego el detalle de parte de la documentación de la carga en cuestión, lo que confirma la existencia de 388 piezas de viviendas prefabricadas, taladros, cortantes de mármol, amoladoras, pinzas hidráulicas, alambre, destornilladores, cutter, máquinas soldadoras, reflectores, cinta adhesiva de alta presión, cuerdas de alambre galvanizados, cables para instalaciones eléctricos, puentes grúas, placas de acero, moldeadoras de chapa, bentonita de sodio, un generador diesel, un equipo de calefacción a caldera, una planta mezcladora de cemento, una bomba de efluentes y clavos, entre otros productos.

La mayor parte de estas mercaderías fueron adquiridas a la empresa Shaanxi Chenghe Industrial, y en menor volumen a Top Internacional Engineering Copr y a Shaanxi Heavy Duty Automobile, todas empresas chinas.

La Aduana Argentina mantiene el alerta sobre el posible ingreso de esta mercadería, en este caso por el Paso San Sebastián, ya que a la fecha la firma aún no ha presentado la documentación requerida oportunamente por la Subdirección General de Control Aduanero.

Las fuentes aduaneras agregaron que se podría estar ante mercaderías que por su tipo puede llegar a ser prohibida y en caso de detectarse una acción u omisión que afecte el control aduanero se podría incurrir en el artículo 864 inciso b) del Código Aduanero el cual prevé una pena de dos a ocho años de prisión por considerar a esta maniobra como urdida para evadir la presentación de la documentación requerida.

Millonarias pérdidas

Esta situación ha generado diversas reacciones. El secretario de Hidrocarburos de la Provincia, Eduardo D´Andrea, lamentó que “por egoísmo político se produzcan trabas”, que llevaron a la empresa Tierra del Fuego Energía y Química (TDFEyQ) a decidir que el buque “Da Zhong” descargue la mercadería destinada a la construcción de la planta de industrialización del gas en Tierra del Fuego, al puerto chileno de Punta Arenas.

“No puede ser que por egoísmo político se traben proyectos que hacen al desarrollo de la Provincia”, advirtió D’Andrea, al referirse a los 32 días que estuvo esperando el buque chino en la bahía de Ushuaia.
 
D’Andrea señaló que más allá de que la empresa de capitales chinos debe cumplimentar cuestiones legales para ingresar mercaderías importadas, con esta situación “las empresas de la provincia perdieron de recibir ingresos por más de 2 millones de dólares y numerosas fuentes de trabajo derivadas de la logística que los chinos iban a contratar para el desembarco y traslado de la mercadería a Río Grande”.
 
Además, remarcó que el Puerto de Ushuaia se privó de recibir 1 millón de dólares al mes, en concepto de depósito fiscal de esas mercaderías.
 
El funcionario informó que la empresa tomó como determinación que “todo el equipamiento sea trasladado vía terrestre desde Punta Arenas a Río Grande” para la puesta en marcha de la planta de urea en la zona norte, pero que ahora va a contratar seguramente a empresas chilenas para esa logística.
 
Por otra parte, el Secretario desmintió que la millonaria inversión para la construcción de la planta de industrialización del gas de regalías y el puerto en Río Grande, corra riesgo de concretarse en Tierra del Fuego y trasladarse a Chile, dado que “en la actualidad, el país vecino no cuenta con la cantidad de gas necesario para abastecer a este tipo de industria”.
 
“Espero que esta situación sea aclarada y que no se pongan trabas al desarrollo y a la generación de empleo para los fueguinos” concluyó.

Fuente: El Periódico Austral y Shelknam Sur (Argentina)

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