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07 de Agosto de 2009 Buenaventura no se ha visto afectada por la crisis El terminal aún maneja el 60% de la carga que llega a Colombia

Buenaventura, el puerto más importante de Colombia sobre las aguas del Pacífico, no ha naufragado a pesar de la crisis internacional.

Mientras las cifras del Gobierno Nacional indican que el sector del comercio en los demás puertos de América Latina decayó entre un 40% y un 45%, Buenaventura apenas tuvo un descenso del 5,5% en contenedores. A su vez, el comercio exterior creció en un 3% en el último año, según la Federación Nacional de Empresas Transportadoras de Carga de Colombia.

Es un panorama de vientos favorables que no lo han dejado zozobrar, posicionando a Buenaventura, conforme con algunos expertos, como el puerto de Colombia que conserva el manejo del 60% de carga que llega al país.

El Ministerio de Transporte informó que las cifras ratifican ese buen balance con inversiones previstas que alcanzan los US$ 450 millones. “Son cuantiosísimas para poner ese terminal marítimo como uno de los más eficaces del Pacífico, no sólo de Colombia sino de toda Suramérica”, dijo el titular de esta cartera, Andrés Uriel Gallego, con tono de respaldo al manejo del puerto, en manos de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, Sprbun.

Según este organismo, se ha alcanzado un nivel de eficiencia por aspectos como el equipamiento, el cual ha implicado inversiones significativas en la adquisición de grúas pórticos o móviles, 24 tractores, 36 trailers, entre otros elementos.

Al respecto, Domingo Segundo Chinea, gerente de la Sprbun, agrega a ese listado la existencia de una nueva generación de barcos que atracan en la costa bonaverense.

“Incluso ya están llegando buques post-panamax, es decir, aquellos navíos con capacidad para transportar entre 6.000 y 8.000 contenedores, que nunca pensamos que fueran arribar a corto plazo. Han llegado porque la situación internacional ha obligado a los navieros a traerlos”, aseguró Chinea.

El ejecutivo incluso recordó el arribo del primero de estos buques imponentes en mayo pasado, perteneciente a la línea naviera Mediterranean Shipping Company. Con ello, añade Chinea, se ratifica el mejoramiento de los indicadores de gestión, eficiencia y seguridad del terminal marítimo para proyectarlo como uno de los más competitivos.

El Gerente de la Sprbun menciona, además, el plan maestro que se viene desarrollando, así como modificaciones de algunos muelles. Por ejemplo, el muelle 13 del Grupo Portuario, en el que se han invertido más de $6.000 millones en obras de ampliación, orientadas principalmente a facilitar el descargue de barcos graneleros.

También es una realidad el Puerto de Contenedores de Buenaventura, Tcbuen. “Además ya está trabajando la draga para profundizar más de 6,5 millones de metros cúbicos”, explicó el ministro Gallego, quien reiteró que jamás ningún gobierno en toda su historia había invertido tanto en Buenaventura.

El interés del Gobierno Nacional se ha centrado en sacar adelante el puerto industrial de Aguadulce para descongestionar el terminal marítimo, para garantizar mayor grado de competitividad con países como Chile o Perú.

Adicionalmente, está listo el muelle del grupo empresarial Sociedad Portuaria de Cementeras Asociadas S.A., Cemas. Su mayor inconveniente era la existencia de una draga sumergida desde los tiempos del Colpuertos, la cual después de tantos sacrificios fue puesta en marcha, permitiendo su construcción a un lado del muelle petrolero.

“Es fenomenal que Buenaventura tenga cinco puertos industriales y cada uno de ellos tiene que contar con el empeño de ser el mejor dentro de los de su área y todos juntos ser los mejores en Latinoamérica. Eso nos va permitir desarrollo y más inversionistas, más carga para la zona, logrando el advenimiento del progreso”, dijo el ministro Gallego, quien vaticinó para Buenaventura buenos vientos y buena mar en materia de comercio internacional.

"Queremos una Buenaventura dinámica, generadora de empleos y con nuevos retos, que se aproximan por la apertura de mercados”. María Helena Quiñones, directora de la Cámara de Comercio de Buenaventura. 45 millones de toneladas se estarán movilizando en ese nodo portuario. Hoy se mueven 13 millones. Buenaventura es más importante que Valparaíso, en Chile. 

Los retos del Puerto

El reto más importante para Buenaventura, inclusive más importante que la doble calzada es la ampliación de la profundidad del canal a más de 15 metros, lo cual lo podría convertirlo en un puerto de aguas profundas.

Actualmente, la profundidad de la bahía interna (desde los muelles del terminal marítimo hasta La Bocana) está en 12,50 metros y la bahía externa (desde la entrada a La Bocana hasta más allá de Ladrilleros en la llamada boya de mar) llega a los 10 metros.

Para hacer ese dragado, el Gobierno Nacional ha lanzado una propuesta para hacer un ‘pool’ entre todos los actores portuarios, aprovechando que en agosto habrá tres dragas. Una de ellas está trabajando el dragado del canal de acceso al Terminal de Contenedores, Tcbuen.

El primero en ‘meterse la mano al bolsillo’ ha sido la Sprbun, con US$30 millones, dineros que hacen parte de una partida del Plan Maestro de Inversiones que la entidad debe soportar dentro de los compromisos de la ampliación de la concesión portuaria. La Sprbun debe trabajar en la ampliación de sus aproches (a donde llegan los barcos en el muelle internacional).

Fuente: El País, Colombia.

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