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28 de Agosto de 2017 Brasil transferirá 15 terminales a manos privadas por US$633,5 millones Medida forma parte de un plan de privatización en los sectores portuarios, aeroportuarios y eléctrico

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Con los objetivos de reforzar las arcas públicas e impulsar la economía, el gobierno de Brasil decidió poner a disposición del sector privado la administración de 15 terminales portuarias, 14 aeropuertos y 11 lotes de líneas de transmisión eléctrica, además de parte de Eletrobras. Con la medida, el ministro de Transportes, Portos y Aviación Civil, Maurício Quintella, señaló se espera recaudar US$14.000 millones a partir de este año.

El anuncio fue realizado en el Palacio presidencial del Planalto. el Consejo del Programa de Asociaciones en Inversiones (PPI) incluyó en el paquete de privatizaciones los estudios para desestatizar la Compañía Muelles en Espíritu Santo, la Casa de la Moneda, la Lotex, y diversas carreteras. En total, son 57 proyectos de privatización y concesión.

Puertos cedidos a privados

El sector portuario cuenta con 15 proyectos aprobados. Todos los terminales en conjunto tendrán capacidad para mover más de 24 millones de toneladas y se estima que requerirán casi US$2.000 millones en inversiones.

Se trata de diez nuevas concesiones ubicadas en los puertos de Belém, en el estado de Pará; Vila do Conde (Pará) Paranaguá (Paraná) y Vitória (Espíritu Santo); Tres cesiones onerosas de terminales de GLP en el Puerto de Belém (Pará); Y dos renovaciones anticipadas - Terminal Agrovia del Nordeste en el Puerto Suape (Pernambuco) y Terminal de Fertilizantes en el Puerto de Itaqui (Marahao).

Además, se hará el estudio de viabilidad para la desestatización de la Codesa (la señalada Compañía Docas del Espíritu Santo).

Cabe mencionar que el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) contratará el estudio que definirá el modelado.

La transferencia de 15 terminales portuarias a manos privadas debería generar a las arcas públicas ingresos por US$633,5 millones.

Aeropuertos

Los aeropuertos que serán ofrecidos en concesión se dividen en cuatro bloques. Uno de ellos incluye el aeropuerto de Congonhas, el segundo mayor del país, con un movimiento de unos 21 millones de pasajeros al año. En el segundo bloque se consideran aeropuertos de la región Nordeste (Maceió, Aracaju, João Pessoa, Campina Grande, Juazeiro del Norte y Recife).

Un tercer bloque estará conformado por terminales ubicadas en el estado de Mato Grosso (Cuiabá, Sinop, Ala Floresta, Barra do Garça y Rondonópolis). Y el cuarto bloque comprende los aeropuertos de Vitória y Macaé.

Además, Infraero se desprenderá de su participación del 49% en los aeropuertos de Guarulhos, Confins, Brasilia y Galeão, que ya fueron licitados.

Líneas de transmisión

Por último, en el mes de diciembre serán subastados lotes de líneas de transmisión, en un total de 10 estados.

Por MundoMarítimo

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