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13 de Agosto de 2010 Brasil requiere inversión privada para mejorar su sistema portuario Principalmente para respaldar el crecimiento del sector agrícola, advirtió legisladora

Brasil necesita contar con la participación del sector privado para el desarrollo de su sistema portuario y requiere mejorar su infraestructura para respaldar el crecimiento que ha tenido el sector agrícola en el país, según la senadora de la República por el Estado de Tocantins, Kátia Abreu.

La parlamentaria, que a su vez es presidente de la CNA (Confederación Nacional de Agricultura y Ganadería de Brasil), una organización que reúne a 27 federaciones estatales, 2142 sindicatos rurales y más de un millón de productores sindicalizados, liderando así la agroindustria brasileña- sector que representa el 24% del PIB, emplea el 37% de la fuerza laboral y genera el 36% de las exportaciones - defiende la reestructuración del crédito rural en Brasil y considera que es esencial para avanzar en la infraestructura de transporte del país, especialmente en los sectores portuarios y navegable.

Abreu sugiere que los ingresos para el PAC (Programa de Aceleración del Crecimiento) para promover el aumento de la capacidad operativa del sistema portuario brasileño es insuficiente para satisfacer la demanda futura y apoya la participación de la inversión privada en el sector.

"He estado alertando a las autoridades sobre la necesidad de aplicar recursos privados para promover el aumento de la capacidad operativa del sistema portuario en el país, ya que esta medida es crucial para Brasil, porque los recursos públicos no son suficientes para satisfacer la demanda del sistema. El PAC 1 asignó $ 1.6 mil millones para inversiones en puertos, pero se necesita más de $ 30 mil millones para dar a nuestros puertos condiciones de funcionamiento en los próximos años. Sin la participación del sector privado, tendremos un apagón portuario", sostuvo.

Sin embargo, según la senadora, además de la falta de inversión, el sector se enfrenta a problemas innecesarios. "En 2008, el gobierno federal hizo caso omiso a la falta de recursos e incluso contradijo la ley, publicando el Decreto N º 6620. Esta regla ha aumentado las restricciones a la participación del sector privado en la operación de nuevos terminales portuarios y ha restringido también a los terminales existentes. Esto daña al Decreto Nº 8630, de 1993 de modernización de los puertos"

"Son situaciones como ésta las que crean cuellos de botella que obstaculizan el sector. La capacidad de operación portuaria no se compra en un supermercado, requiere de proyectos que necesitan mucho tiempo. Hay requisitos para la concesión de licencias ambientales y otros pasos que se deben cumplir en la construcción de un terminal. Por lo general, el plazo es de siete años. Por lo tanto, este apagón es una cuestión de gestión de los puertos nacionales".

Abreu comentó que el CNA ha hecho su parte buscando acciones y medidas que puedan mejorar la logística del país. En marzo, por ejemplo, presenté un informe a la Cámara de Logística de Agronegocios de Mapa (Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento) analizando el funcionamiento de los puertos mencionados en el Arco Norte, que incluye San Luis, Belém, Santarém, Itacoatiara y Porto Velho, por donde deberán salir futuras exportaciones brasileñas. Hoy tenemos un déficit estimado de entre 10 millones y 15 millones de toneladas de capacidad de exportación en el Arco Norte. Los datos presentados generaron tanta preocupación que el entonces ministro de Agricultura, Reinhold Stephanes, presentó el informe a las autoridades de Planalto.

A su vez, dijo que la ley 8630 de 1993 "permite la coexistencia de los puertos públicos con terminales privados. Por lo que la empresa privada puede hacer lo que el gobierno federal no tiene capacidad financiera o física que hacer. También crea un importante factor adicional, que es la competencia, obligando a los puertos públicos a aumentar la eficiencia, reducir los costos de Brasil, lo que supondría al sector privado nacional las condiciones necesarias para aumentar la capacidad competitiva en los mercados internacionales".

Un estudio publicado por el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) en 2008, confirma los argumentos presentados por el ANC. El análisis del BID muestra que sin la racionalización de la industria y sin la reducción de los costos de transporte en las exportaciones, condenamos a la ineficacia al comercio exterior de Brasil y a nuestra capacidad competitiva. Pero si seguimos la ley vamos a hacer lo que se necesita para ayudar a modernizar nuestro sistema portuario.

"La CNA representa a los agricultores brasileños. Somos los usuarios del sistema portuario. No tenemos naves, almacenes, muelles o terminales. Lo que queremos es que el sistema funcione. El agricultor paga por sus deficiencias. Toda la economía también paga. Nadie aprovecha los recursos que se pierden por mala gestión", sentenció la parlamentaria.

Estas declaraciones se suman a las que recientemente hizo el experto en logística Antonio Wrobleski Filho a BNamericas, donde reconoce que Brasil necesita mejorar con urgencia la infraestructura portuaria en su región este a fin de respaldar al próspero sector agrícola del país. 

"Entre las instalaciones que requieren mejoras urgentes se encuentran los puertos de Recife, en el estado de Pernambuco, y Salvador, en Bahía, ubicados en el noreste del país", señaló el entendido, quien es socio de la firma de logística Awro Participações e Logística.

Los puertos de Vitória (Espírito Santo) y Santos (São Paulo) también necesitan mejoras cruciales, a juicio del especialista.

Aunque Brasil debería construir más puertos, también se requerirá un análisis en profundidad y un proceso de planificación con el objeto de establecer la mejor ubicación para las nuevas instalaciones, afirmó.

Los cultivos de productores de las regiones centro-oeste y noreste del país a menudo deben viajar unos 2.000 kilómetros hasta los puertos ubicados en el sur y sureste de Brasil. Cada camión de carga pierde cerca de 60 kg de productos en el camino, lo que aumenta los costos de producción, manifestó el experto.

Por ejemplo, los costos para un productor del estado de Mato Grosso, en el centro-oeste del país, podrían ser el doble de aquellos para un agricultor de Paraná, agregó.

Fuente: Conexão Marítima

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